Connect with us

Nacionales

Activación de alerta sísmica por error en la Ciudad de México

El C5 de la Ciudad de México detectó que “por un error derivado de trabajos de mantenimiento” el sonido de la alerta sísmica sonó en 851 sitios.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó en conferencia de prensa que el sistema de alerta sísmica en la capital fue activado por error en la tarde de hoy, por lo que no hubo reporte de algún sismo en la ciudad. Esta situación ha generado confusión entre la población, que ha expresado su preocupación ante la posibilidad de un movimiento telúrico.

El Servicio Sismológico Nacional no emitió ningún mensaje de sismo, y el último movimiento reportado fue durante la madrugada, en Vicente Guerrero, Baja California. Por su parte, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) detalló que “por un error derivado de trabajos de mantenimiento” el sonido de la alerta sísmica se activó en 851 sitios.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, las autoridades ofrecieron disculpas “por las molestias y afectaciones que este incidente ha provocado”. Asimismo, informaron que continúan realizando una revisión exhaustiva para dar a conocer las causas y mayor información sobre este inconveniente.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que, a pesar de que se tuvo el reporte de la activación de la alerta sísmica, no se registró ningún movimiento telúrico. Sin embargo, se realizarán evaluaciones en algunos inmuebles de la ciudad para verificar que todo está en orden.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) activó su protocolo de seguridad para evaluar la situación, enviando a personal del agrupamiento cóndores para sobrevolar la ciudad y valorar si hubo algún daño o personas lesionadas, esto antes de confirmar que se trató de un error.

Usuarios de redes sociales han compartido momentos exactos en los que se escuchó la alerta, lo que ha generado preocupación entre algunos ciudadanos. En tanto, algunos puntos de las alcaldías, oficinas, escuelas y casas fueron evacuados como indica el protocolo de protección civil, lo que causó algunos retrasos y alteraciones en la vida cotidiana de la ciudad.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *