Connect with us

Quintana Roo

Quintana Roo destaca como destino preferido para cruceros en 2024

En el 2023, Quintana Roo recibió 5.5 millones de cruceristas, lo que posicionó al estado como uno de los favoritos en el mercado de turismo de cruceros.

El turismo de cruceros continúa siendo un pilar fundamental para la economía de Quintana Roo, con previsiones alentadoras para el año en curso. Según Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo, se estima que el estado atraiga el 57% del total de cruceros que llegarán a México en el 2024, lo que equivale a alrededor de 9.3 millones de pasajeros.

De este impresionante flujo de visitantes, aproximadamente una tercera parte se espera que desembarque en Cozumel, consolidándolo como el líder indiscutible a nivel nacional en la preferencia de los cruceristas.

Cozumel, conocido como la “Isla de las Golondrinas”, mantendrá su posición privilegiada como el principal puerto de arribo para los hoteles flotantes, con un estimado de mil 199 llegadas. Por su parte, Mahahual también contribuirá significativamente al recibimiento de cruceristas, con 598 arribos, lo que generará una importante derrama económica en divisas gracias a los gastos de los pasajeros.

Según explicó Torruco Marqués, Cozumel lidera el arribo de excursionistas en crucero en la región Golfo-Caribe, acaparando el 38.4% del total, mientras que en la región del Pacífico, el puerto de Ensenada encabezará la llegada de pasajeros en crucero con un 8.9% de participación.

Para Mahahual, parte de la Gran Costa Maya, se proyecta una participación del 19.2%, lo que contribuirá al continuo desarrollo de este destino turístico.

Los datos proporcionados por la Secretaría de Turismo (Sectur) indican que se espera la llegada de tres mil 122 cruceros a los puertos del país en el 2024, lo que representa un incremento del 8% respecto al año anterior. Asimismo, se prevé un aumento del 7.6% en el ingreso de divisas por parte de los cruceristas, alcanzando los 711.9 millones de dólares.

Advertisement

En el 2023, Quintana Roo recibió a 5.5 millones de cruceristas, provenientes de diversas partes del mundo, a bordo de mil 500 embarcaciones, consolidándose como uno de los destinos favoritos de este mercado turístico.

Tan solo en enero, se registró el arribo de 217 navíos a los puertos del estado, representando un incremento significativo respecto al año anterior. Además, recientemente, el Caribe Mexicano recibió al crucero más grande del mundo, el Icon of the Seas, reafirmando la posición de Quintana Roo como uno de los destinos más atractivos para los cruceristas.

“Este incremento no solo se refleja en el número de cruceristas, sino también en las divisas captadas y en el gasto promedio de los excursionistas en crucero que visitan los puertos de México, lo cual es un indicador clave de la potencialidad turística”, afirmó Torruco Marqués.

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *