Connect with us

Quintana Roo

Preferencia por el trabajo remoto impacta en el sector turístico de Quintana Roo

Muchos rehúyen trabajar en el sector turístico, argumentando su preferencia por empleos en el extranjero desde su propio espacio.

Los jóvenes quintanarroenses con nivel licenciatura o superior están optando cada vez más por trabajar de forma remota en lugar de ser contratados por las empresas del sector turismo. Argumentan que son más productivos gestionando su propio tiempo y obtienen mejores ingresos trabajando para empresas nacionales o extranjeras que para las grandes cadenas hoteleras del estado.

Según el “Reporte sobre Tendencias Globales de Talento 2023”, siete de cada diez jóvenes quintanarroenses de entre 20 y 28 años trabajan o prefieren trabajar desde casa para empresas que ni siquiera operan en el estado.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía realizó un sondeo económico en el Caribe Mexicano y el 92% de las empresas relacionadas con el sector turístico indicaron que la modalidad de trabajo desde casa no es viable para ellas, ya que requieren que sus empleados tengan contacto directo con los clientes o estén presentes en sus instalaciones.

Las Asociaciones de Hoteles señalan que cada vez es más difícil contratar jóvenes, incluso en las ferias de empleo, debido a esta preferencia por el trabajo remoto. La Asociación de Hoteleros de la Riviera Maya informa que el 14% de déficit de empleados se debe en parte a esta situación.

Según la encuestadora “Workers”, los jóvenes de Quintana Roo no rechazan el trabajo, pero no están interesados en los empleos en hotelería o turismo porque consideran que son demasiado demandantes y no valoran la capacitación o habilidades de las personas.

Los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que actualmente 37 mil jóvenes trabajan en la industria turística en Quintana Roo, en comparación con los 87 mil que lo hacían en 2019, lo que representa una disminución del 42%.

Advertisement

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *