Connect with us

Quintana Roo

Asociados Náuticos de Quintana Roo y CONANP trabajan en proyectos de arrecifes artificiales para impulsar el turismo sustentable

Buscan hundir figuras mayas, barcos y aviones como atracciones turísticas.

Los Asociados Náuticos de Quintana Roo se embarcan en una colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para desarrollar dos áreas de arrecifes artificiales cerca de Isla Mujeres. El objetivo es crear nuevos atractivos turísticos sin comprometer el equilibrio ambiental.

Francisco Fernández Millán, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, destaca la iniciativa de sumergir estructuras como figuras mayas, embarcaciones y aviones para convertirlas en atractivos turísticos. Este proyecto no solo busca atraer visitantes, sino también reducir el impacto ambiental al disminuir la presión sobre los arrecifes, lo que demuestra el compromiso con la sostenibilidad.

“Hemos estado solicitando la autorización para hundir más esculturas durante un tiempo, y este año creemos que finalmente se hará realidad. Esto será beneficioso, ya que atraerá a más visitantes, pero con un enfoque consciente hacia el medio ambiente”, explicó Fernández Millán.

La CONANP ha concedido a la asociación el derecho de Impacto Ambiental, previamente utilizado para el desarrollo del Museo Subacuático de Arte (MUSA). Ahora, con requisitos específicos a cumplir, se planifica la creación de dos áreas adicionales mediante el hundimiento controlado de estructuras. Las negociaciones con las autoridades están en marcha para que estos proyectos queden formalizados este mismo año.

A pesar de las inversiones considerables necesarias, la colaboración con empresas náuticas locales permite un mayor alcance y beneficio mutuo. Mantener la responsabilidad al respetar y cumplir con las cuotas es fundamental para garantizar la viabilidad a largo plazo de estos proyectos.

Advertisement

Fernández Millán subraya que, aunque el proceso de hundimiento puede ser complejo y costoso, confía en que se pueda completar este año. La creación de arrecifes artificiales contribuirá a alejar a los turistas practicantes de snorkel de los arrecifes naturales, minimizando así el impacto negativo.

Además, se está explorando la posibilidad de establecer arrecifes artificiales en zonas de menor impacto en Isla Mujeres para la pesca, ofreciendo a quienes dependen de esta actividad una alternativa sostenible. El proceso de obtención de permisos ya está en marcha para hacer realidad esta iniciativa que promueve la conservación marina y el turismo responsable.*

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *