Connect with us

Internacionales

Informe de la ONU: Nicaragua acusada de graves violaciones de derechos humanos

ONU acusa a Nicaragua de cometer crímenes contra la humanidad por su represión a la disidencia política

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó una acusación contundente contra el gobierno de Nicaragua, denunciando “graves violaciones sistemáticas de los derechos humanos, equivalentes a crímenes contra la humanidad”. Según la investigación, la represión política en el país centroamericano ha alcanzado niveles alarmantes, con el objetivo de silenciar cualquier forma de oposición.

El gobierno liderado por Daniel Ortega ha sido señalado por perseguir a sus opositores políticos durante años, pero la situación se ha agravado significativamente en el último año. Expertos independientes de la ONU han observado una escalada en la violencia destinada a erradicar cualquier forma de disidencia política, ya sea real o percibida. Jan Simon, uno de los expertos que lideró la investigación, advirtió que Nicaragua está inmersa en una espiral de violencia que busca silenciar toda voz discordante.

Las protestas antigubernamentales de 2018 desencadenaron una represión violenta por parte de las autoridades nicaragüenses, pero desde entonces, la represión se ha extendido a diversos sectores de la sociedad. Según el informe de la ONU, el gobierno ha atacado indiscriminadamente a civiles, incluyendo estudiantes, indígenas, afrodescendientes y miembros de la Iglesia católica. Incluso se ha perseguido a menores y familiares de aquellos que se han opuesto al régimen.

La comunidad internacional ha sido testigo de cómo la represión se ha infiltrado en todos los aspectos de la vida nicaragüense. El cierre de grupos sociales, como la organización de scouts y un club rotario, evidencia un control cada vez más autoritario sobre la sociedad civil. Además, la represión ha provocado un éxodo masivo de ciudadanos, muchos de los cuales han sido despojados de su nacionalidad, convirtiéndolos en apátridas y negándoles sus derechos fundamentales.

El informe de la ONU insta al gobierno de Ortega a liberar a los ciudadanos detenidos arbitrariamente y solicita a la comunidad internacional que imponga sanciones a aquellos individuos e instituciones involucrados en violaciones de derechos humanos. El documento proporciona una base sólida para la rendición de cuentas, identificando a los responsables de abusos y crímenes de lesa humanidad.

Expertos y defensores de los derechos humanos coinciden en que este informe es un paso crucial hacia la justicia y la rendición de cuentas en Nicaragua. La identificación de los perpetradores y la revelación de la estructura de la represión son pasos fundamentales para asegurar que los crímenes de lesa humanidad no queden impunes y que se haga justicia para las víctimas.

Te puede interesar:

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *