Connect with us

Internacionales

Alarma por mínimo histórico de hielo en la Antártida: Una amenaza inminente para el planeta, advierten científicos

Alarmantes Mínimos Históricos en los Niveles de Hielo Antártico: Advertencia desde el Frente del Cambio Climático

La Antártida enfrenta mínimos históricos en sus niveles de hielo por tercer año consecutivo, una señal alarmante del calentamiento global, según el científico Miguel Ángel de Pablo, quien lamenta la aparente falta de preocupación global ante las graves consecuencias.

Desde la isla Livingston, el geólogo español de la Universidad de Alcalá ha estado estudiando durante 16 años los suelos congelados del continente antártico, afectados por la crisis climática provocada por la emisión descontrolada de gases de efecto invernadero.

De Pablo expresa su preocupación por la falta de acción y conciencia pública sobre el tema, a pesar de los constantes llamados de alerta de los científicos. Afirmó que las degradaciones en la Antártida no se recuperarán fácilmente, incluso si se detienen los estilos de vida que generan emisiones contaminantes.

En los últimos tres febreros, el hielo marino en la Antártida ha registrado una extensión menor a los dos millones de kilómetros cuadrados, cifras sin precedentes según el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de Estados Unidos.

Para De Pablo, la principal causa es el calentamiento global, que incrementa la temperatura de los glaciares y los océanos, acelerando el deshielo. Este fenómeno no solo afecta localmente, sino que tiene implicaciones globales, como el aumento del nivel del mar y cambios en las corrientes oceánicas.

El científico advierte que es urgente tomar medidas para combatir el calentamiento global, como reducir el uso de combustibles fósiles, promover las energías renovables y detener la deforestación. La falta de acción, advierte, pone en riesgo el futuro del planeta y las generaciones venideras.

Advertisement

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *