Connect with us

Nacionales

México declara fin de la emergencia sanitaria por COVID-19

Las autoridades sanitarias han comunicado hoy que la pandemia de covid-19 ha llegado a su fin en el país.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, anunció en una conferencia de prensa desde Palacio Nacional que la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, conocido como COVID-19, ha llegado a su fin en México.

El país ha basado esta decisión en los mismos criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS): una tendencia decreciente en casos, altos niveles de inmunidad, menor virulencia y mejor manejo de los pacientes. México ha registrado un total de 2.4 millones de casos y 221,000 muertes desde que comenzó la pandemia.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó el viernes pasado que se levantó la alerta máxima por la pandemia de COVID-19 a nivel global, a poco más de tres años de que iniciaron los contagios en todo el mundo. Adhanom Ghebreyesus destacó que hasta ahora, la enfermedad ha ocasionado al menos 20 millones de muertos a nivel global.

López-Gatell explicó que México pondrá en marcha un plan de gestión a largo plazo para atender la COVID-19, que ahora será considerada una enfermedad endémica. Entre las medidas del plan están el mantenimiento de la vigilancia, monitoreo y sistemas de alerta de la enfermedad, reconocimiento del proceso de reconversión que realizaron los hospitales, tener un plan de vacunación integrado al plan general, y la actualización de los planes de respuesta del sistema de salud.

El subsecretario de Salud también indicó que se derogarán las declaratorias publicadas en el Diario Oficial de la Federación del pasado 23 de marzo de 2020, en las que se estableció que la COVID-19 es una “enfermedad de atención prioritaria”.

Luego, se emitirán los decretos que anulen el acuerdo del 30 de marzo de 2020, que declaraba a la epidemia como una “emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor” y otros más aprobados por el Consejo de Salubridad General (CSG). Se darán a conocer las nuevas medidas de Seguridad Nacional tomadas por un grupo estratégico de expertos para proteger a México.

Advertisement

Con los decretos, se tomaron medidas extraordinarias como la suspensión de clases de más de 25 millones de alumnos y el cierre masivo de actividades no esenciales, así como el distanciamiento social para evitar la propagación del virus. También se compraron insumos y equipo de protección médica, aparatos de intubación y eventualmente las vacunas experimentales.

El plan de adquisición de vacunas cambiará una vez que se decrete el fin de la emergencia. Desde el 24 de diciembre de 2020 a la fecha, México adquirió 223 millones 158 mil 993 vacunas de Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sputnik, La Moderna y Sinovac. Se aplicaron al menos una dosis de dichas vacunas a 97 millones 179 mil 493 personas. Se estima que el gobierno invirtió alrededor de 45 mil millones de pesos en vacunas.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *