Connect with us

Quintana Roo

Manifestación de ambientalistas bloquea acceso a obras del Tren Maya en Playa del Carmen

Durante varias horas, ambientalistas llevaron a cabo una manifestación que bloqueó la principal entrada a las obras del tramo 5 Sur del Tren Maya en Playa del Carmen, específicamente en la zona de terrenos ejidales. Efectivos de la Guardia Nacional y la Policía Municipal acudieron al lugar para verificar la situación.

El inicio de la manifestación tuvo lugar alrededor de las 8:00 horas del sábado, cuando el grupo buscaba ingresar a la cueva rellenada conocida como Dama Blanca para solicitar a las autoridades una verificación del sitio. Ante la negativa por parte de los trabajadores de la compañía Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), los ambientalistas formaron una “valla humana” para impedir el paso de los camiones que transportaban material para la construcción de la vía ferroviaria.

Además, los manifestantes denunciaron supuestas amenazas por parte de individuos que se identificaron como trabajadores del Tren Maya. Una ambientalista identificada como Mónica relató: “Cuando íbamos entrando, una persona que está al fondo por allá de una camisa café… no nos dejó entrar… posteriormente le dijo a una compañera que no trabaja aquí, luego pasó otra persona que venía con casco y chaleco y les dijo que nos mataran”.

La zona donde se llevó a cabo la movilización se encuentra en las inmediaciones de la cueva Yorogana, en la prolongación de la avenida Juárez. Anteriormente, los activistas tenían acceso a esta área, pero desde que surgió la controversia sobre el relleno de la cueva Dama Blanca, ICA decidió cerrar el paso con una cerca metálica.

Las fuerzas de seguridad presentes únicamente tomaron nota de lo sucedido, mientras que los ambientalistas solicitaron su intervención para que se les permitiera el acceso hasta Dama Blanca, ubicada a un kilómetro y medio de distancia. Mientras tanto, en la prolongación de la avenida Juárez, camiones, remolques y vehículos con trabajadores quedaron varados a la espera del levantamiento del bloqueo. Según los manifestantes, ellos no obstruyeron el acceso, sino que fueron los propios trabajadores de ICA quienes cerraron el paso.

Hacia el mediodía, la situación volvió a la normalidad en el punto que hasta ahora ha sido el lugar de protesta más concurrido en todo el proyecto federal del Tren Maya.

De acuerdo con los ambientalistas, en el tramo 5 del Tren Maya, que abarca desde Cancún hasta Tulum, se encuentran más de cien cuevas y cenotes, lo que ha generado preocupaciones en cuanto a la preservación del medio ambiente y los recursos naturales de la región.

Advertisement