Connect with us

Quintana Roo

Los sindicatos en Quintana Roo: ¿Privilegio o desigualdad salarial?

Sindicatos en Quintana Roo: ¿Privilegio o Equidad Salarial?

Según un informe reciente del Instituto Mexicano de Finanzas, uno de cada diez trabajadores en Quintana Roo tiene el privilegio de disfrutar de un salario un 20% más alto que sus colegas, a pesar de realizar las mismas labores en la misma empresa.

Este privilegio se atribuye a su afiliación sindical, lo que les brinda mejores salarios y prestaciones, reveló el estudio “¿Son más productivos los trabajadores sindicalizados?”.

Comparando el salario medio de los trabajadores inscritos en el IMSS, los sindicalizados ganan en promedio 2,109 pesos más cada quincena que sus compañeros no sindicalizados.

Esto significa un privilegio económico de casi 49,000 pesos adicionales al año, excluyendo bonificaciones como aguinaldos, vales, vacaciones y participación en utilidades, que aumentan la brecha salarial en 12,820 pesos más.

Advertisement

El informe no encontró evidencia que respalde la idea de que uno u otro grupo de trabajadores sea más eficiente debido a estas prestaciones adicionales.

En Quintana Roo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reporta la existencia de 75,325 trabajadores sindicalizados distribuidos en 525 sindicatos, representando casi el 8% de la fuerza laboral en la entidad.

La mayoría de estos empleados se concentran en el sector servicios, abarcando al 42% de los afiliados. Por otro lado, solo el 6% de los sindicalizados pertenecen al sector de la construcción, siendo este el grupo con menor representación sindical.

Es importante destacar que estos datos no incluyen a los sindicatos del sector público, únicamente se refieren a los trabajadores del sector privado.

Sin embargo, pertenecer a un sindicato se está volviendo cada vez más difícil. Según cálculos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), basados en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, el porcentaje de trabajadores subordinados que declararon ser miembros sindicales disminuyó del 17% al 12% entre 2015 y 2022.

Advertisement

Te puede interesar: