Connect with us

Elecciones 2024

INE abordará propuestas para suspender mañaneras y regular programas sociales, según demanda Xóchitl Gálvez

La oposición incluyó los dos temas en la sesión del Consejo General del INE, pero se enfrenta al criterio del TEPJF de no caer en censura previa.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para discutir este jueves dos proyectos de acuerdo presentados por representantes del PAN, PRD y PRI. Estos proyectos proponen la suspensión de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la emisión de reglas para evitar el uso político de programas sociales durante las campañas electorales en curso.

Los representantes del PAN, Víctor Hugo Sondón, y del PRD, Ángel Ávila, han incluido en la agenda del día estos dos temas en nombre de la coalición de la oposición. Esto responde a las demandas de la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, quien ha instado al INE a regular las conferencias matutinas del presidente.

En lo que respecta a las mañaneras, los partidos de oposición argumentan que es necesario tomar medidas urgentes debido a la continua violación de las reglas de difusión de propaganda gubernamental, la falta de imparcialidad y el modelo de comunicación política, atribuibles tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador como al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y a las concesionarias de televisión que difunden y replican posibles ilícitos electorales.

Sin embargo, tanto la jurisprudencia como los antecedentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han dejado en claro que las autoridades electorales no pueden caer en censura previa. Desde el inicio de este gobierno, se estableció que la suspensión de las mañaneras sería una ilegalidad, por lo que cada caso debe ser analizado de manera individual.

Incluso, se ha llegado a regular la transmisión íntegra de las mañaneras en entidades donde se han llevado a cabo elecciones durante este gobierno, pero no se ha prohibido ni suspendido por completo su difusión.

En los escritos presentados, la oposición plantea la necesidad de suspender la difusión integral e ininterrumpida de las mañaneras y ordenar al presidente que se abstenga de continuarlas. Además, hacen referencia a una información difundida por MILENIO en 2019, donde se informó que el presidente aceptó la decisión del INE de suspender la difusión íntegra de sus conferencias en entidades en campaña ese año.

Advertisement

Por otro lado, en cuanto al proyecto sobre el uso de programas sociales, propuesto únicamente por el PAN, se sugiere que el INE diseñe e implemente una estrategia de difusión institucional para informar a la ciudadanía que los programas sociales no pertenecen a ningún partido político y no deben ser utilizados con fines electorales o de coacción del voto.

El Consejo General del INE deberá determinar si puede aprobar o al menos considerar algunos aspectos de los proyectos planteados por la oposición. Sin embargo, en el caso de las mañaneras, prevalecen los antecedentes del Tribunal Electoral de analizar cada caso por separado, lo que limita la capacidad del INE para actuar en contra de esta práctica.

La sesión del Consejo General está programada para las 10:00 horas, donde se espera un debate intenso sobre estos temas de relevancia electoral.

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *