Connect with us

Internacionales

Disminución del 50% en el número de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos tras la expiración del Título 42

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha informado que el número de migrantes que cruzan la frontera sur del país ha disminuido en un 50% desde que expiró la política de inmigración conocida como Título 42 debido a la pandemia.

La política de inmigración vigente durante la pandemia conocida como Título 42, expiró recientemente y la patrulla fronteriza de Estados Unidos ha registrado una disminución significativa en el número de encuentros con migrantes.

Según el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, la patrulla fronteriza experimentó una caída del 50% en el número de encuentros en comparación con lo que estaban experimentando a principios de la semana antes de que el Título 42 expirara en la medianoche del jueves.

Mayorkas también mencionó que la transición ha sido planeada durante meses y que aún es temprano para sacar conclusiones definitivas. Sin embargo, los datos muestran que los agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos tuvieron alrededor de 6,300 encuentros con personas que intentaban cruzar la frontera el viernes y otros 4,200 el sábado, en comparación con los más de 10,000 que se registraron poco antes de la expiración del Título 42.

La disminución del número de migrantes en la frontera sur puede tener múltiples causas, pero algunos analistas creen que la expiración del Título 42 y la posibilidad de que se permita el ingreso de más migrantes a Estados Unidos ha disminuido la presión en la frontera.

El Gobierno de Biden ha enfrentado críticas tanto de grupos pro-inmigrantes como de grupos anti-inmigrantes por su manejo de la crisis migratoria en la frontera sur. Sin embargo, la disminución del número de migrantes es un indicio positivo para el Gobierno y puede ser una señal de que sus políticas migratorias están empezando a tener un impacto en la situación en la frontera sur.