Connect with us

Nacionales

Reportan 15 asesinatos de candidatos en proceso electoral en México

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reveló durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que, hasta la fecha, 15 personas que buscaban o manifestaron buscar cargos de elección popular han sido asesinadas en el transcurso del proceso electoral.

Según Rodríguez Velázquez, en el actual proceso electoral, que inició el primero de octubre, se ha registrado el homicidio de una candidata, 5 precandidatos que ya contaban con registro ante partidos, y 9 aspirantes que no tenían registro oficial pero habían manifestado su deseo de competir.

La funcionaria detalló el plan de seguridad implementado para proteger a los candidatos, explicando que el Instituto Nacional Electoral (INE) recibe las solicitudes de protección y las remite a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que evalúa el riesgo y determina el nivel de protección necesario.

En cuanto a la protección a candidatos, Rodríguez Velázquez informó que de las 273 solicitudes recibidas, 23 fueron declinadas, lo que significa que hasta el 15 de abril, 250 candidatos han recibido la seguridad requerida. Además, destacó que están trabajando para agilizar el proceso y proporcionar seguridad de manera más rápida.

La funcionaria también explicó que el gobierno federal brinda protección a candidatos a la presidencia, gubernaturas y Congreso de la Unión, mientras que los gobiernos estatales son responsables de la protección de los candidatos locales.

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *