Connect with us

Deportes

Antorcha olímpica es encendida en Olimpia y parte hacia París 2024

Celebran Encendido de Antorcha Olímpica en Olimpia

El tradicional encendido de la antorcha olímpica tuvo lugar este martes en las históricas ruinas de la antigua Olimpia, marcando el inicio de un ceremonial arraigado en la tradición. En una ceremonia solemne, se evocó al dios Apolo y se entregó la llama al primer portador, quien emprenderá su trayecto hacia París, donde se celebrarán los Juegos Olímpicos este verano.

Durante este evento anual, que se lleva a cabo en el sitio histórico de Olimpia antes de cada edición de los Juegos Olímpicos desde 1936, la actriz griega Mary Mina asumió el papel de Gran Sacerdotisa de Olimpia y encendió la antorcha olímpica, invocando la presencia de Apolo, rodeada de otras sacerdotisas y vírgenes vestales.

La emotiva ceremonia establece un puente entre los Juegos de la Antigüedad, que se originaron en Olimpia en el año 776 a.C., y los Juegos de la Era Moderna.

“Dios del sol y del ideal de la luz, enviaste tus rayos y encendiste la llama sagrada para la ciudad hospitalaria de París”, exclamó Miná momentos antes de encender la antorcha.

Tras una danza coreográfica realizada por Artemis Ignatiu, Mina entregó la llama al primer portador, el griego Stéfanos Duskos, medalla de oro en remo en los Juegos de Tokio 2020, quien la llevó hasta el monumento a Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos.

Desde allí, la antorcha olímpica fue pasada a la segunda portadora, la nadadora francesa Laure Manaudou, tres veces medallista olímpica en los Juegos de Atenas 2004, incluyendo una medalla de oro en 400 metros estilo libre.

Advertisement

El evento inició con el izado de las banderas olímpica, francesa y griega, seguido de discursos del alcalde de Olimpia y los presidentes de los comités olímpicos internacional, francés y griego.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, destacó que los Juegos son un símbolo de paz y unidad internacional, especialmente en estos tiempos difíciles marcados por conflictos.

En la Antigüedad, los Juegos Olímpicos marcaban un período de tregua entre las ciudades griegas en conflicto, permitiendo a todos participar en el evento deportivo.

Durante los próximos diez días, la llama olímpica recorrerá Grecia, culminando el 26 de abril en el estadio Panatinaico en Atenas, sede de los primeros Juegos modernos en 1896. Al día siguiente, la antorcha partirá hacia Marsella, Francia, a bordo del histórico velero “Belem” desde el puerto El Pireo de Atenas.

Te puede interesar:

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *