Connect with us

Nacionales

AMLO frena relaciones económicas y comerciales con Perú

AMLO enfatiza que México no aceptará negociaciones económicas ni comerciales con Perú mientras no haya normalidad democrática en el país

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado su postura de no entregar la estafeta de la Alianza del Pacífico a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y ha dejado claro que mientras no exista democracia en el país andino, México no aceptará negociaciones económicas ni comerciales.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo explicó que esta decisión no implica una ruptura con el gobierno peruano, sino que se trata de una pausa en las relaciones hasta que se resuelva la situación.

El presidente López Obrador señaló que la estafeta de la Alianza del Pacífico podría ser entregada al presidente de Chile sin ningún problema, pero no al presidente de Colombia debido a que ha sido declarado non grato.

Además, aprovechó para agradecer a los legisladores que votaron en contra de la declaración, enfatizando que el pueblo de Perú es extraordinario y hermano, y mencionó su lamento por no poder visitar Machu Picchu y disfrutar de la hospitalidad de ese pueblo tan bueno.

Al mismo tiempo, el presidente López Obrador celebró que una comisión internacional esté investigando la represión que ocurrió en Perú tras la destitución de Pedro Castillo como presidente, y resaltó que se está reconociendo que las personas humildes y pobres que perdieron la vida fueron reprimidas por los actuales gobernantes.

Advertisement

En un tono adicional de conflicto internacional, el presidente mexicano afirmó que el 90% de la población peruana rechaza al congreso y un 23% muestra desaprobación hacia la presidenta Dina Boluarte.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *