Connect with us

Internacionales

El fin del Título 42 acaba con la medida migratoria de la era Trump

Oficialmente, el Título 42 llegó a su fin; la medida migratoria de la era Trump responsable de regresar a cientos de miles de migrantes que ingresaron a Estados Unidos de manera irregular terminó.

El gobierno de Biden ha puesto fin a la medida migratoria del Título 42 que permitió a los agentes fronterizos expulsar rápidamente a muchos migrantes a México implementada por primera vez en marzo de 2020 bajo el mandato de Donald Trump. El presidente Biden decidió levantar la emergencia sanitaria y consigo el Título 42, después de que Estados Unidos terminara como el país con más muertes por covid-19 y los contagios y muertes disminuyeran después de un año.

El Título 42 había estado vigente desde marzo de 2020 y fue impuesto por el ex presidente Trump argumentando que al negar el acceso a los migrantes se iba a evitar un aumento en los contagios de covid-19. Sin embargo, la nueva política migratoria, el Título 8, representa sanciones mucho más fuertes a quienes crucen de manera irregular hacia Estados Unidos. Ser atrapado podría incluir una detención e incluso cargos federales contra los migrantes.

El ser regresado bajo el Título 42 no traía mayores consecuencias lo que generaba que los migrantes hicieran hasta dos intentos de cruces en un día; ahora, ser atrapado podría volver a las personas inadmisibles para la condición de asilo. Por lo tanto, el gobierno estadounidense ha insistido en que el fin del Título 42 no significa que la frontera con México esté abierta.

Solicitar asilo en Estados Unidos es una condición que se le brinda a las personas cuya vida peligra o advierten de sufrir persecución o riesgo de tortura de regresar a sus países de origen. Muchas personas, en especial de Ecuador, Nicaragua y Haití, viajan a Estados Unidos para huir de las pandillas, el narcotráfico y la violencia que hay en sus países. Es por eso que estas personas pasan a módulos migratorios donde les realizan cuestionamientos popularmente conocidos como Entrevistas de Miedo Creíble.

Por otro lado, muchas otras personas también viajan hacia Estados Unidos para buscar una mejor vida y resolver sus situaciones económicas como es el caso de Venezuela, quienes además de huir de la delincuencia del país, huyen de una crisis económica caracterizada por una inflación que hasta 400 por ciento.

En resumen, el fin del Título 42 pone fin a la medida migratoria de la era Trump y la nueva política migratoria, el Título 8, representa sanciones mucho más fuertes a quienes crucen de manera irregular hacia Estados Unidos. El gobierno estadounidense ha insistido en que el fin del Título 42 no significa que la frontera con México esté abierta. Además, solicitar asilo en Estados Unidos sigue siendo una condición que se le brinda a las personas cuya vida peligra o advierten de sufrir persecución o riesgo de tortura de regresar a sus países de origen.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *