Nacionales
Tribunal Electoral rechaza suspender convocatoria del Frente Amplio por México y ordena regulación del INE
Sala Superior del Tribunal Electoral niega suspensión de convocatoria y exige regulación del INE para candidatura del Frente Amplio por México
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha tomado una decisión respecto a la convocatoria de los partidos PAN, PRI y PRD para seleccionar al responsable de la construcción del Frente Amplio por México. Por mayoría de votos, la Sala ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) emitir lineamientos para regular y fiscalizar las actividades de quienes buscan la candidatura presidencial en cualquier bloque político.
Estos lineamientos deberán incluir una fiscalización ad hoc o especializada para vigilar el origen y uso de recursos en los procesos y actividades derivados de las convocatorias, garantizando transparencia y certeza en la rendición de cuentas.
El magistrado presidente de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón, junto a los magistrados Felipe Fuentes e Indalfer Infante, votaron en contra de la propuesta presentada por su par, Janine Otálora. La propuesta de Otálora planteaba suspender de inmediato las actividades de quienes aspiran a la candidatura presidencial del Frente Amplio, argumentando que buscan eludir la ley y formar un sistema paralegal al mandato constitucional.
Por otro lado, Fuentes e Infante apoyaron la propuesta de Rodríguez Mondragón para que el INE regule las acciones de todos los partidos políticos y documente la propaganda en bardas, transporte público y espectaculares, además de exigir información sobre el origen de los recursos para estos materiales.
Otálora defendió que el proceso de selección del Frente Amplio por México implica la exposición de los aspirantes ante militantes, simpatizantes y ciudadanía, quienes deberán expresar su apoyo. A pesar de las diferencias en el voto, los magistrados coincidieron en que las actividades de los candidatos pertenecen a un proceso intrapartidista y forman parte de la libertad autoorganizativa de los partidos, involucrando a los ciudadanos en la promoción de la democracia.
Reyes Rodríguez consideró que la propuesta de Otálora es válida pero no la única opción, y expresó que el INE debe asumir la responsabilidad de emitir lineamientos que regulen y fiscalicen el proceso del frente y otros que tengan una finalidad similar para garantizar la equidad en el proceso electoral 2023-2024.
Por su parte, Janine Otálora en Twitter expresó su desacuerdo con interpretaciones que generan un sistema paralegal, ya que considera que las conductas referidas atentan contra la democracia al vulnerar el sistema electoral.
Entrevistada después de la sesión, Otálora señaló que aunque permiten un adelanto de los tiempos, la votación era esperada, y destacó que la situación es delicada ya que están fuera del tiempo previsto para el inicio del proceso electoral, algo que no ocurría desde el año 2000 cuando Vicente Fox se adelantó y ganó la elección.