Connect with us

Internacionales

TikTok y ByteDance demandan para bloquear ley de desinversión en EE. UU.

TikTok y su empresa matriz, ByteDance, han presentado una demanda ante un tribunal federal estadounidense para detener una ley firmada por el presidente Joe Biden que exigiría la desinversión en la popular aplicación de videos cortos utilizada por 170 millones de estadounidenses o, de lo contrario, prohibiría su uso.

La demanda, presentada ante el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia, argumenta que la ley viola la Constitución de Estados Unidos, incluyendo las protecciones a la libertad de expresión de la Primera Enmienda.

La ley, promulgada por Biden el 24 de abril, otorga a ByteDance hasta el 19 de enero para vender TikTok o enfrentar una prohibición.

Según TikTok, la desinversión no es factible ni comercialmente, ni tecnológicamente, ni legalmente. La aplicación afirma que la ley obligaría a su cierre para el 19 de enero de 2025, silenciando a los 170 millones de estadounidenses que la utilizan para comunicarse.

La medida, impulsada por preocupaciones sobre la seguridad de los datos de los usuarios estadounidenses y el posible espionaje chino, fue aprobada por una amplia mayoría en el Congreso.

La ley prohíbe a las tiendas de aplicaciones ofrecer TikTok y a los servicios de alojamiento de internet dar soporte a la plataforma a menos que ByteDance la venda antes del 19 de enero.

Advertisement

La demanda también menciona que el gobierno chino se ha opuesto a la desinversión del motor de recomendaciones clave para el éxito de TikTok en Estados Unidos.

TikTok ha invertido significativamente en proteger los datos de los usuarios estadounidenses y ha aceptado compromisos adicionales en un acuerdo de seguridad nacional de 90 páginas desarrollado en colaboración con el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos.

Aunque se consideró una “opción de cierre” en el acuerdo, el CFIUS detuvo las conversaciones significativas y exigió que ByteDance se deshiciera del negocio de TikTok en Estados Unidos.

Biden tiene la opción de extender el plazo del 19 de enero por tres meses si determina que ByteDance está progresando en la desinversión.

Te puede interesar:

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *