Connect with us

Internacionales

Terremoto en Afganistán: Aumenta el número de heridos tras una nueva réplica

Afganistán sacudido nuevamente: Un nuevo sismo deja 153 heridos en la provincia de Herat

En medio de la devastación que ha sufrido Afganistán tras una serie de terremotos desde el pasado sábado, un nuevo sismo de magnitud 6.3 ha golpeado la región, incrementando el número de heridos a 153 en el distrito de Kushk, ubicado en la provincia de Herat, en el oeste del país. Esta situación alarmante ha generado un aumento de la cifra total de afectados, superando los 2 mil 400 fallecidos según las últimas estimaciones de los talibanes, quienes están liderando el gobierno interino de Afganistán.

El epicentro de este último sismo se localizó en el noroeste de la provincia de Herat, siendo seguido por tres réplicas de magnitudes 5.0, 4.1 y 4.5, tal como ha informado el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, en inglés). Estos eventos sísmicos suceden en el contexto de los fuertes temblores de magnitud 6.3 que sacudieron la misma región el pasado sábado, afectando principalmente el distrito de Zindah Jan, también situado en Herat.

La magnitud de la devastación provocada durante el fin de semana es evidente, con aproximadamente 12 mil 110 personas afectadas, incluyendo mil 730 familias, en cinco distritos de la provincia de Herat. La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha proporcionado estos datos alarmantes sobre las consecuencias de los temblores.

El gobierno talibán, que está en el poder en Afganistán, estima que alrededor de 4 mil 500 personas han perdido la vida o han resultado heridas debido a estos sismos, aunque la situación en terreno dificulta precisar la cantidad exacta de víctimas mortales y heridos. Las labores de rescate continúan, enfocándose en la recuperación de cuerpos entre los escombros y la atención a los heridos.

La magnitud de la tragedia se refleja en la destrucción de al menos 20 aldeas el pasado fin de semana. Este es el tercer sismo más letal que ha azotado Afganistán desde 1998 y, de hecho, el más devastador desde la toma del poder por parte de los talibanes en agosto de 2021. La comunidad internacional sigue atenta a la situación humanitaria en el país y está dispuesta a brindar ayuda en esta hora de necesidad.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *