Connect with us

Internacionales

El Tribunal Supremo de EE.UU. da la razón al Gobierno federal en la retirada de alambre de espino en la frontera con México

La Corte Suprema Decide a Favor del Gobierno Federal para Retirar Alambre de Púas en Frontera con Texas

La Corte Suprema de Estados Unidos emitió este lunes un fallo a favor del gobierno federal, permitiendo el retiro del alambre de púas que las autoridades de Texas instalaron en un tramo de la frontera con México para contener el flujo migratorio.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, el alto tribunal respaldó la posición de la administración de Joe Biden, que argumentó que la barrera obstaculizaba el acceso de los agentes de la Patrulla Fronteriza al área, dificultando el cumplimiento de sus funciones.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó la instalación del alambre de púas en Eagle Pass como parte de su estrategia para reducir el cruce de migrantes. Luego de que los agentes federales cortaran parte del alambre, el gobierno de Texas presentó una demanda alegando daños a la propiedad estatal.

Inicialmente, un juez federal respaldó la posición de la administración de Biden, pero el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito favoreció a Texas, estableciendo que los agentes federales solo podían mover la barrera en caso de una emergencia médica.

Este lunes, la Corte Suprema revocó la decisión del tribunal de apelaciones con una mayoría ajustada. Los votos a favor de la administración de Biden fueron de los jueces progresistas Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson, junto con los conservadores John Roberts y Amy Barrett.

Advertisement

Los magistrados conservadores Clarence Thomas, Samuel Alito, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh se alinearon con Texas en esta decisión.

El gobernador Abbott ha llevado a cabo una lucha política y judicial contra la administración de Biden en temas migratorios. Además del alambre de púas, Abbott envió autobuses con migrantes a varias ciudades y erigió una barrera de boyas en el río Bravo. También impulsó una ley para criminalizar a los migrantes que crucen irregularmente la frontera, medidas criticadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *