Connect with us

Quintana Roo

Subcontratación en Quintana Roo: Persisten las prácticas ilegales a pesar de las sanciones

Empresas Quintanarroenses Desafían Prohibición de Subcontratación, Enfrentando Multas por Millones de Pesos

A pesar de la prohibición de la subcontratación de personal en México, diversas empresas en Quintana Roo continúan utilizando los servicios de trabajadores “reclutados” por terceros, especialmente en sectores como la construcción, hotelería y restaurantes.

Según información obtenida mediante solicitudes de transparencia a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, se revela que en el último año se han impuesto multas cercanas a los 6.8 millones de pesos a empresarios de estos sectores por incurrir en estas prácticas.

Un ejemplo destacado es el de un hotel en Tulum, que enfrenta un proceso de multa por 3 millones de pesos por negarse a contratar directamente a sus empleados, violando sus derechos laborales, incluido el pago completo de prestaciones.

Los detalles del hotel se mantienen en reserva, ya que el caso aún está en proceso, impulsado por denuncias de los propios trabajadores.

Flor Ruiz Cosío, titular de la STyPS, señaló que al menos una de cada diez empresas turísticas y de construcción en el Caribe Mexicano no ha adoptado las disposiciones establecidas en la reforma de 2021 a la Ley Federal del Trabajo, que restringe considerablemente la subcontratación.

Advertisement

“Es un esfuerzo para brindar justicia a los trabajadores. La ley ya está en vigor, ahora es necesario que las personas presenten denuncias de manera anónima a través de la página de la Secretaría, especialmente si en sus lugares de trabajo les pagan en efectivo a través de otras empresas”, declaró.

No obstante, Ruiz Cosío puntualizó que hay situaciones en las que se permite la subcontratación, como cuando se requieren servicios de una persona que no forma parte del objeto social o actividad económica de la empresa. En estos casos, se deben hacer acuerdos exclusivamente con empresas registradas en el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse).

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *