Connect with us

Internacionales

OTAN descarta el envío de tropas de combate a Ucrania en medio de tensiones internacionales

Rusia advirtió de una guerra “inminente” contra la OTAN si sus soldados entran en Ucrania.

En medio de crecientes tensiones internacionales, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la alianza militar no tiene planes de enviar tropas de combate a Ucrania. A pesar de los reportes que indican la consideración de algunos países occidentales para desplegar fuerzas en la nación afectada por la guerra, Stoltenberg enfatizó que la OTAN ha brindado un respaldo sin precedentes a Ucrania desde 2014, intensificándolo tras la invasión rusa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, planteó la posibilidad de enviar tropas occidentales en el futuro, generando preocupaciones y una respuesta contundente del Kremlin, que calificó de “inevitable” un conflicto directo con la OTAN si se lleva a cabo dicho despliegue en Ucrania.

Antes de una reunión en París, donde representantes de más de 20 naciones discutieron formas de aumentar la ayuda a Ucrania, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, mencionó la valoración de algunos países para cerrar acuerdos bilaterales de envío de soldados en defensa de Kiev. Sin embargo, no especificó qué naciones están considerando estas alianzas ni detalló las acciones que podrían llevar a cabo las tropas en Ucrania.

El presidente del Parlamento eslovaco, Peter Pellegrini, aseguró que su país no movilizará a sus soldados, mientras que el primer ministro checo, Petr Fiala, destacó que su nación no tiene intenciones de enviar tropas a Ucrania. Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, reafirmó la posición europea de no enviar fuerzas terrestres a Ucrania, subrayando que cualquier acción militar requeriría el respaldo unánime de todos los países miembro.

Hungría también confirmó su postura de no enviar soldados ni suministrar armas a Ucrania, alineándose con la declaración de Stoltenberg sobre la guerra como una agresión rusa que viola el derecho internacional. A pesar de proporcionar a Ucrania ayuda no letal, la OTAN, como Alianza, no ha considerado enviar tropas de combate, manteniendo la necesidad de un respaldo unánime de sus países miembro para tomar dicha decisión.

Advertisement

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *