Connect with us

Nacionales

Nearshoring: Proyección de 3 trillones de dólares en comercio México-Estados Unidos para 2030

El Nearshoring Transformará el Comercio México-Estados Unidos: Proyecciones y Desafíos

En un evento emblemático, la American Society Of Mexico (AmSoc) anunció el miércoles una proyección ambiciosa: para el año 2030, el comercio entre México y Estados Unidos podría alcanzar la asombrosa cifra de 3 trillones de dólares, impulsado principalmente por el fenómeno del nearshoring.

Esta estrategia de relocalización industrial promete revolucionar la dinámica económica de ambos países, con beneficios especialmente notables para estados como Nuevo León y Chihuahua, según señaló la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Larry Rubin, presidente de la AmSoc, compartió su visión durante el Nearshoring Summit 2024, destacando el crecimiento exponencial del intercambio comercial bajo el T-MEC. En el horizonte, vislumbró un potencial sin precedentes: si se implementa correctamente el nearshoring, para el final del próximo sexenio podríamos alcanzar la colosal suma de 3 trillones de dólares en comercio bilateral.

Las industrias del norte de México están en un momento óptimo, afirmó Rubin, subrayando la presencia de una fuerza laboral altamente calificada y la confianza creciente de los empresarios. Reveló además un dato sorprendente: empresarios de Arizona y Texas muestran un interés creciente en invertir en México, refutando la noción de que el proyecto del Istmo de Tehuantepec competirá directamente con el canal de Panamá, al considerarlo más bien como una alternativa estratégica.

La AmSoc resaltó que el 12% de la población estadounidense son descendientes de mexicanos, reconocidos por su dedicación al trabajo, lo que genera confianza entre los empresarios estadounidenses para establecerse en México en lugar de China.

Kenneth Smith, socio de Agon, destacó las ventajas comparativas de México sobre China, especialmente en lo que respecta a aranceles, ya que los productos de origen chino enfrentan un arancel del 25%. Smith enfatizó que México no solo se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos, sino también en su principal exportador, y que es esencial identificar áreas en las que México pueda competir efectivamente con China.

Advertisement

Rubin instó tanto al gobierno como al sector privado a invertir en el sur de México para fomentar la innovación tecnológica y la electrificación, mientras que Smith subrayó la necesidad de inversiones en el sector energético y una transición energética alineada con la agenda 2030.

En cuanto al impacto del nearshoring a nivel estatal, Andrés Díaz, vicepresidente de la comisión de jóvenes industriales de la Concamin, señaló que si bien todos los estados del país están creando condiciones favorables, Nuevo León y Chihuahua han sido los más beneficiados. Sin embargo, lamentó la falta de un plan nacional para aprovechar plenamente el fenómeno del nearshoring, advirtiendo que la falta de infraestructura y datos confiables podría obstaculizar el potencial de crecimiento.

La falta de una base de datos sólida sobre las empresas mexicanas limita la visibilidad del mercado y dificulta la toma de decisiones tanto para empresas chinas como estadounidenses, argumentó Díaz, enfatizando la necesidad urgente de mejorar la infraestructura, la educación y el impulso tecnológico para aprovechar al máximo el potencial del nearshoring en México.

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *