Connect with us

Nacionales

Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá unen esfuerzos contra el fentanilo en la región

La reunión con Estados Unidos y Canadá pretende esbozar un plan para reforzar la relación trilateral en la lucha contra el fentanilo.

Autoridades de México, Estados Unidos y Canadá han iniciado la segunda sesión del Comité Trilateral de Fentanilo de América del Norte en Palacio Nacional, con el objetivo de enfrentar la peligrosa presencia del fentanilo en sus territorios y frenar la cadena de suministro y comercialización de precursores químicos.

La reunión, liderada por la secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez; Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y Jody Thomas, asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia de Canadá, busca fortalecer la relación trilateral para combatir la amenaza del fentanilo en la región.

“Dimos los primeros pasos para el fortalecimiento de nuestra relación trilateral para luchar en contra del fentanilo en nuestras naciones. Pudimos en estos meses avanzar con respecto a los entregables estratégicos para reducir las cadenas de suministros en el ámbito de la salud pública, mientras que nuestras naciones han colaborado con respecto a estos entregables la amenaza no ha disminuido y debemos continuar con esta cooperación”, declaró Thomas al iniciar la reunión.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez afirmó que con esfuerzo y responsabilidad están avanzando hacia una solución conjunta para detener el tráfico de drogas y precursores químicos.

“De este lado seguimos insistiendo, en que los precursores químicos llegan de Asia a América del Norte. Los grupos criminales que envenenan a nuestras poblaciones usan a México para trasiego de drogas sintéticas, con colaboración, inteligencia y planes conjuntos podemos aplicar mejor la ley, cortar cadenas de suministro y superar el número de incautaciones de armas de fuego que llegan a nuestro país de manera ilícita”, señaló.

La secretaria de Seguridad destacó que en México se han inhabilitado mil 788 centros de procesamiento clandestino de drogas sintéticas, afectando a las bandas criminales con más de 1.6 billones de pesos.

Para enfrentar el fenómeno, resaltó la necesidad de cooperar entre los tres países y abordar el problema desde la perspectiva de la salud y la seguridad.

Por su parte, Elizabeth Sherwood, representante de Estados Unidos, detalló que su país está trabajando en mapear la industria química para identificar posibles brechas en las cadenas de suministro y detectar envíos irregulares relacionados con la producción de drogas.

Advertisement

Además, anunció que se realizará una sesión de capacitación trilateral sobre precursores químicos y manufactura de drogas en la Ciudad de México durante esta semana.

“Estamos emocionados de ver el trabajo que se producirá y los resultados que se tendrán a nivel regional”, destacó Sherwood.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *