Connect with us

Nacionales

López Obrador anuncia paquete de reformas constitucionales para el 5 de Febrero

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que presentará un amplio paquete de reformas a la Constitución el próximo 5 de febrero, Día de la Constitución, abordando temas como el poder judicial, el sistema electoral, los salarios y las pensiones.

En su conferencia diaria, el mandatario informó que, a diferencia de años anteriores, no asistirá a Querétaro para conmemorar el Día de la Constitución, optando por presentar las iniciativas directamente en el recinto donde se aprobó la Constitución de 1857.

López Obrador destacó que estas reformas buscan revertir las modificaciones del “periodo neoliberal”. Entre las propuestas, mencionó la iniciativa para asegurar que el salario mínimo aumente siempre por encima de la inflación y la transformación del sistema de pensiones para garantizar que los trabajadores se jubilen con su salario completo.

“Queremos reivindicar a los trabajadores después de las reformas aprobadas en el periodo neoliberal, que son contrarias a los derechos laborales”, señaló el presidente, destacando la necesidad de corregir la reforma de pensiones que dejaba a los trabajadores jubilados con pensiones significativamente menores a sus salarios.

Aunque no detalló todas las propuestas, López Obrador previamente ha mencionado que presentará una reforma para permitir que los ciudadanos elijan directamente a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En temas electorales, ha propuesto reducir el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) y permitir que “el pueblo” elija a sus consejeros y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además, el presidente indicó que insistirá en otras iniciativas que no prosperaron en el Congreso, como el traslado de funciones al Ejército, el control de la Guardia Nacional y una propuesta eléctrica para contrarrestar la reforma que abrió el sector energético a la inversión privada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Advertisement

Este paquete de reformas, según López Obrador, busca establecer un marco jurídico acorde a los nuevos tiempos y facilitar el avance del proceso de transformación en beneficio del pueblo mexicano.