Connect with us

Nacionales

Jesús Murillo Karam deja la Torre Médica del penal de Tepepan para iniciar su prisión domiciliaria en Loma de Chapultepec

En medio de un dispositivo de seguridad de la Guardia Nacional, el exgobernador de Hidalgo fue llevado a su domicilio desde donde enfrentará sus procesos penales por tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia por el caso Ayotzinapa.

Antes del mediodía de este sábado, el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dejó la Torre Médica del penal de Tepepan para cumplir la prisión domiciliaria en su casa de las Loma de Chapultepec.

En medio de un dispositivo de seguridad de la Guardia Nacional, el exgobernador de Hidalgo fue llevado a su domicilio desde donde enfrentará sus procesos penales por tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia por el caso Ayotzinapa.

Juez concede prisión domiciliaria a Murillo Karam

El día de ayer, el juez de Control con sede en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, Juan José Hernández Leyva, dio un plazo de 24 horas a la Guardia Nacional para trasladar al extitular de la entonces PGR, Jesús Murillo Karam, de la torre médica del penal de Tepepan a su casa en las Lomas de Chapultepec.

Foto: CuartoOscuro

Al acatar este viernes en audiencia la sentencia del Primer Tribunal Colegiado en materia penal, que le concedió al exgobernador de Hidalgo el beneficio de la prisión domiciliaria, Hernández Leyva sustituyó la prisión preventiva justificada dictada a Murillo Karam y le impuso siete medidas cautelares consistentes en la entrega de su pasaporte y visa.

Asimismo, el juzgador estableció la vigilancia perimetral y en los accesos a su domicilio de las Lomas de Chapultepec, un registro para visitantes y la prohibición de comunicarse con víctimas o testigos, principalmente con Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, jefe del grupo criminal Guerreros Unidos, quien se dice víctima de las torturas que atribuyen al exfuncionario.

El juez señaló que dichas medidas son equivalentes a las de un centro de reclusión, motivo por el cual rechazó imponerle un brazalete electrónico, ya que la legislación vigente le impide combinar una medida cautelar con otra.

Jesús Murillo Karam estuvo presente en la audiencia y al término de la misma regresó al penal de Tepepan, donde espera a que los agentes de la Guardia Nacional lo trasladen a su domicilio, tras un año y siete meses de estar privado de su libertad en el Reclusorio Norte y distintos hospitales.

Advertisement

Cabe señalar que el pasado mes de abril, un Tribunal Colegiado ya había concedido al exprocurador Jesús Murillo Karam una suspensión definitiva para el efecto de que lleve en prisión domiciliaria sus procesos penales relacionados con el caso Ayotzinapa, en el que está acusado de los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia.

Guardia Nacional resguarda traslado de Murillo Karam

El traslado comenzó alrededor de las 11:07 horas, cuando el ex funcionario fue dado de alta de la Torre Médica del penal de Tepepan.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, encabezado por un convoy de la Guardia Nacional, Murillo Karam fue llevado a su domicilio ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.

El ex titular de la PGR viajó en una suburban blindada de la Guardia Nacional con número 0001, se alcanzó a observar que tenía puesta una gorra.

El convoy avanzó de forma segura y sin contratiempos, con excepción de algunos tramos con carga vehicular en Anillo Periférico.

Advertisement

En algunas partes del traslado incluso se alcanzó una velocidad superior a los 90 kilómetros por hora, aunque en otros se avanzó por debajo de los 42 kilómetros por hora.

La circulación fue abierta en su mayoría por el sonido de las sirenas, en tanto, fue colocado un pedazo de tela negra para que no se vea el interior de la suburban.

Entre lágrimas y aplausos, familiares reciben a Murillo Karam

La suburban de la Guardia Nacional llegó a las 11:42 horas al domicilio de Murillo Karam. Las autoridades solicitaron a medios de comunicación y a vecinos que se retiraran del portón.

Al interior de la casa, familiares ya esperaban al ex funcionario, quien tardó algunos momentos en descender del vehículo oficial.

La familia del ex funcionario lo recibió entre lágrimas y aplausos. El hombre estaba vestido de café y con una gorra con la que fue captado ayer.

Ayer, el juez de control Juan José Hernández Leyva, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, concedió el cambio de medida cautelar a prisión domiciliaria.

Advertisement

Se otorgó un plazo de 24 horas para que el ex funcionario entregara su pasaporte y visa, además, le fue prohibido acercarse a algún aeropuerto.

Con vigilancia y sin brazalete electrónico: así será la prisión domiciliaria de Murillo Karam

Murillo Karam deberá estar bajo vigilancia permanente de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR); no podrá tener contacto con gente relacionadas al caso y tendrá un registro de las personas que lo visiten.

Se consideró que la portación de un brazalete electrónico, así como la confiscación de sus bienes, sería una medida de resguardo improcedente.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *