Connect with us

Quintana Roo

Inicia el primer foro de justicia ambiental en Cancún

Autoridades y expertos se reúnen en Cancún para discutir los impactos ambientales presentes en Quintana Roo durante el primer foro de justicia ambiental.

El primer foro de justicia ambiental de Quintana Roo comenzó ayer en Cancún con la participación de autoridades y expertos en medio ambiente. Durante el evento se destacaron los impactos actuales en el suelo, el aire y el agua del estado.

A partir de las 10:00 horas, se llevaron a cabo diversas ponencias que abordaron el papel de las procuradurías de protección al ambiente y las áreas de oportunidad en esta materia.

La doctora María del Carmen Carmona Lara, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, instó a las autoridades a trabajar de manera más coordinada para cumplir con los objetivos de los tratados internacionales en los que participa México. Señaló que el incumplimiento de la protección de la vaquita marina en el norte del país podría afectar la economía y limitar las importaciones por parte de organismos internacionales.

Además de este tema, en el foro se discutió la utilidad de contar con procuradurías de defensa del ambiente en diferentes estados de la República.

Alonso Fernández Lemmen Meyer, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), mencionó que el enfoque principal del foro fue el concepto de justicia ambiental y su relación con el derecho a un medio ambiente sano. Se destacó la importancia de fortalecer la parte procesal del sistema administrativo ambiental y establecer mecanismos para sentar las bases de un fondo ambiental.

En este sentido, el titular de la PPA subrayó la necesidad de generar propuestas eficientes con un esquema real para su implementación, y se planteó la meta de aplicar dichos esquemas en el estado a mediano plazo.

Advertisement

Por su parte, Jorge César Hernández Gálvez, presidente de la asociación Coexiste, resaltó la importancia de dar a conocer los derechos humanos de los ciudadanos en estos foros. Destacó que muchas veces estos derechos no se defienden por falta de conocimiento.

En el foro de justicia ambiental se hizo énfasis en los más de 30 derechos de los ciudadanos, como el libre tránsito, la salud mental y el derecho a un medio ambiente sano.

“Hacer más leyes no es la solución si las leyes existentes no son conocidas por la gente (…) Es importante que la gente entienda por qué es correcto y cómo pueden defender sus derechos. Agradecemos las medidas punitivas, pero también es fundamental educar a las personas”, expresó Hernández Gálvez.