Connect with us

Nacionales

Inflación registra una desaceleración en mayo, pero se mantiene por encima del objetivo del Banco de México

Esto supone una desaceleración del indicador que mide el aumento de los precios de bienes y servicios por octava quincena consecutiva.

Durante el mes de mayo, los precios experimentaron un alivio gracias a la disminución del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en un 0.22 por ciento, lo que resultó en una inflación anual del 5.84 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta desaceleración representa la octava quincena consecutiva en la que el indicador que mide el incremento en los precios de bienes y servicios muestra una disminución. Sin embargo, la inflación se mantiene al doble del rango objetivo establecido por el Banco de México (Banxico), que es del 3.0 por ciento +/- 1 punto porcentual, y ha permanecido así durante 26 meses.

El Inegi detalló que la inflación anual subyacente, que excluye los precios sujetos a decisiones administrativas, estacionalidad o alta volatilidad, experimentó un aumento del 0.32 por ciento mensual y del 7.39 por ciento anual.

Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías aumentaron un 0.35 por ciento mensual, mientras que los precios de los servicios subieron un 0.29 por ciento.

Por otro lado, la inflación no subyacente registró una caída del 1.88 por ciento, lo que redujo la inflación anual de 2.42 a 1.70 por ciento.

Durante la primera quincena de mayo, se observó un aumento en los precios de productos y servicios como la papa, vivienda, restaurantes, loncherías, fondas, taquerías, naranja, azúcar, refresco, tortilla de maíz, leche y transporte aéreo. Por otro lado, se observó un alivio en productos como la electricidad, limón, gas doméstico, pollo, huevo, servicios turísticos, gas natural, tomate verde, plátano y otras frutas.

El Inegi también reportó que en la primera y segunda quincena de mayo de 2023, el INPC registró niveles de 128.090 y 128.078, respectivamente, lo que implicó una ligera caída quincenal del 0.01 por ciento. Además, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) mostró una variación mensual negativa del 0.48 por ciento y una inflación anual del 6.05 por ciento.

Advertisement

En el mismo periodo del año pasado, las cifras correspondientes fueron de -0.05 y 8.22 por ciento, respectivamente, lo que indica una mejora en la estabilidad de los precios en comparación con el año anterior.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *