Connect with us

Elecciones 2024

INE niega medidas cautelares al PRD contra morena por publicaciones en redes sociales

INE niega medidas cautelares contra Morena por publicaciones en redes sociales que el PRD acusó de calumnia

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó las medidas cautelares solicitadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de Morena, debido a publicaciones en redes sociales que consideraron difamatorias.

La resolución tuvo lugar este viernes por parte de los consejeros Claudia Zavala, Rita Bell y Arturo Castillo. El PRD presentó una denuncia contra Morena por la difusión de propaganda difamatoria en sus cuentas verificadas de Twitter e Instagram, dirigida tanto al PRD como al PAN y al PRI, miembros de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

La Comisión determinó que no procede ordenar la retirada de las publicaciones, ya que considera que las frases “el ‘PRIAN’ es corrupción, fraudes y mentiras” y “la candidata del ‘PRIAN’ representa fraudes, corrupción y crisis económicas” no constituyen una acusación directa de hechos o delitos falsos, sino que se trata de afirmaciones generales, protegidas por la libertad de expresión y de información en el contexto del debate político.

Asimismo, se rechazó la solicitud de tutela preventiva al no identificar una evidente ilegalidad en los materiales denunciados, al referirse a eventos futuros de realización incierta.

En otro caso resuelto, Morena denunció a la candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, por propaganda durante el período de intercampaña, lo que, según Morena, afecta el principio de equidad en la contienda y busca favorecer a la candidata, así como a los partidos PRI, PAN y PRD.

Advertisement

La comisión determinó que no procede ordenar el retiro de lonas ni la pintura en bardas, ya que durante la etapa de campañas electorales no existe urgencia para dictar tal medida.

En cuanto a la responsabilidad en la vigilancia de los partidos involucrados, se estableció que será la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien resuelva el fondo del asunto.

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *