Connect with us

Elecciones 2024

INE actúa para detectar candidaturas con antecedentes de violencia política

Tribunales de justicia de Michoacán enviaron “hallazgos” por nombres de personas sentenciadas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha tomado medidas para prevenir que personas con antecedentes de violencia política de género accedan a cargos federales. Envió requerimientos a los 32 Tribunales Superiores de Justicia del país, con el objetivo de detectar tales candidaturas a diputaciones federales o senadurías y evitar que violentadores lleguen al poder. Las primeras alertas se han recibido en Michoacán, Durango y Querétaro.

En una reunión privada, las consejerías del INE recibieron las primeras respuestas de autoridades judiciales de todo el país, en un esfuerzo por identificar a los potenciales violentadores que pudieran obtener fuero si resultan electos en cargos federales.

El Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán fue el primero en encontrar coincidencias entre las sentencias emitidas y los nombres de los candidatos de todos los partidos políticos para las diputaciones y senadurías. La búsqueda se enfoca en delitos que van desde violencia familiar hasta violencia política.

La información proporcionada por las autoridades michoacanas está siendo revisada por el Consejo General del INE para evitar posibles calumnias que puedan dañar las candidaturas.

Por otro lado, el Tribunal de Justicia de Sonora y el Registro Civil estatal informaron que no detectaron hallazgos entre los nombres de las candidaturas y personas sentenciadas en esa entidad. Una situación similar ocurrió en Guerrero, donde aseguraron que ninguno de los candidatos propuestos para diputaciones federales o senadurías tiene antecedentes de violencia.

Advertisement

El INE también ha habilitado un formulario ciudadano para reportar cualquier candidatura con antecedentes de violencia. Este formulario permite a la ciudadanía contribuir al rastreo de candidatos violentadores, lo que complementa los esfuerzos del Instituto y contrasta con los informes de las autoridades estatales.

Los reportes recibidos están siendo revisados y, en caso de confirmarse la inelegibilidad de algún candidato, se informará a los partidos políticos para que realicen las sustituciones necesarias. El plazo para este proceso vence el próximo 2 de abril, con el objetivo de garantizar la integridad de las próximas elecciones.

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *