Connect with us

Quintana Roo

Incremento en el nivel de alerta por arribo de sargazo a la Costa del Caribe

Aumenta Nivel de Alerta por Arribo de Sargazo en el Caribe Mexicano: Posible Invasión de 120 Toneladas en Próximos Días

El Caribe Mexicano se encuentra en estado de alerta ante un inminente incremento en el arribo de sargazo, según informes de la Secretaría de Marina Armada de México. Por primera vez en el año, el nivel de alerta pasó del grado 1 al nivel 2, debido a la posible llegada de aproximadamente 120 toneladas de esta alga a las costas del centro de Quintana Roo en los próximos cuatro días.

Desde finales del año pasado, esta región costera había mantenido un nivel de alerta 1. Aunque la cantidad de sargazo que ha llegado hasta el momento sigue siendo baja en comparación con años anteriores, se ha pasado de una categoría de “escaso” a una de “muy bajo”, lo que indica un cambio en la tendencia hacia niveles más altos.

Los pronósticos advierten sobre la posible llegada de la macroalga a Tulum, Playa del Carmen y Cozumel en las próximas jornadas. El Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe, adscrito a la Marina Armada de México, ha alertado sobre la presencia de un conglomerado algal a 211 kilómetros de las costas de Quintana Roo, con un estimado de 120 toneladas que podrían alcanzar las playas mencionadas en los próximos cuatro días.

Según los análisis realizados por este instituto, las corrientes marinas indican que podrían arribar alrededor de 40 toneladas de sargazo desde Punta Herrero hasta Playa del Carmen en las próximas horas, marcando el inicio de este probable aumento en la presencia de la alga.

Ante estas condiciones, la Marina Armada de México ha decidido elevar el nivel de alerta desde el viernes pasado. Aunque por el momento las principales playas de Playa del Carmen, así como otras zonas costeras de Quintana Roo, se encuentran limpias, la situación podría cambiar rápidamente.

En las últimas horas, las corrientes predominantes en la costa del Mar Caribe han sido del noreste, como remanentes de un frente frío que afectó la región la semana pasada. Sin embargo, se espera que en las próximas horas comiencen a sentirse los efectos de un anticiclón con vientos del sureste y altas temperaturas, lo que podría favorecer el arribo masivo de sargazo a las costas caribeñas.

Te puede interesar:

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *