Connect with us

Quintana Roo

Fiscalía de Quintana Roo desmantela redes de tráfico de personas

Montes de Oca dijo que dichas redes operan principalmente en Cancún.

La Fiscalía General del Estado (FGE)ha informado sobre la detección de redes de tráfico de personas que operan en Quintana Roo, específicamente en la ciudad de Cancún. Óscar Montes de Oca Rosales, titular de la dependencia, señaló que estas redes se dedican a la trata de personas locales y de otras partes del país.

Las investigaciones han permitido el rescate de 34 víctimas en los últimos cuatro años, gracias a la labor de la Unidad de Investigación para Trata de Niñas, Niños y Adolescentes de la FGE. Las víctimas son encontradas en lugares donde son explotadas, ya sea por denuncias anónimas, actividades sospechosas o investigaciones previas.

La FGE ha establecido protocolos de actuación con el sector hotelero para combatir la explotación sexual y la pornografía infantil, pero también están alertas a nuevas formas de explotación. Montes de Oca Rosales indicó que actualmente las plataformas de renta vacacional están siendo utilizadas para traficar personas, lo que representa un nuevo desafío.

El modus operandi de los traficantes es el ofrecimiento de trabajos a las posibles víctimas y, una vez que han establecido contacto, les ofrecen dinero extra para realizar otras actividades. De esta manera, enganchan a la víctima y la someten a explotación.

La FGE ha establecido convenios de colaboración con diversas instancias para fortalecer la lucha contra la trata de personas. Además, la infiltración de agentes encubiertos ha generado casos de éxito y ha llevado a la detención de varias personas involucradas en estas redes criminales.

La lucha contra la trata de personas sigue siendo un desafío en Quintana Roo, por lo que la FGE está capacitando constantemente a su personal para hacer frente a esta problemática. En el primer trimestre del año, se han reportado 17 carpetas de investigación relacionadas con trata de personas en la entidad.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *