Connect with us

Nacionales

Emilio Lozoya obtiene la suspensión del procedimiento en el caso Agronitrogenados

Un juez suspende el proceso penal contra Emilio Lozoya después de determinar que el acuerdo reparatorio entre Pemex y Alonso Ancira le beneficia.

Emilio Lozoya Austin, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha conseguido una victoria legal al vencer a la Fiscalía General de la República (FGR) en el proceso relacionado con la planta chatarra de Agronitrogenados. Esto significa que no tendrá que pagar los 30 millones de dólares que el gobierno federal exigía como reparación del daño.

El juez de Control, Gerardo Alarcón López, encargado de supervisar el caso en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, ha determinado suspender el proceso. Esta decisión se basa en los argumentos presentados por la defensa, que destacó que ya existe una reparación del daño en curso, por un monto de 216 millones de dólares, que está siendo cubierta por el ex dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo.

Durante la audiencia judicial, el abogado de Lozoya, Alejandro Rojas Pruneda, hizo referencia a una tesis aislada publicada en el Semanario Judicial del Poder Judicial de la Federación. Esta tesis establece que cuando un acusado acepta pagar la reparación del daño, esto beneficia a otros involucrados y permite la suspensión del proceso.

La FGR argumentó que esta tesis no aplicaba en este caso y que Ancira Elizondo aún debía cubrir el 50 por ciento de los 216 millones de dólares acordados. Ante esto, Lozoya Austin solicitó “equidad ante la ley; que se me dé el mismo trato y no se me discrimine”.

El juez consideró que la tesis se ajusta a lo establecido en el Código Civil y a criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además, evaluó que existen pruebas de que Ancira Elizondo ya está realizando los pagos.

Advertisement

Sin embargo, esta decisión provocó que la FGR, Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) interpusieran un recurso de revocación. Minutos después, el juez lo declaró improcedente.

La representación legal de Pemex exigió al juez garantizar la reparación del daño, argumentando que “todavía no han pagado todo” y que están en un estado de indefensión debido a la falta del pago de 3.4 millones de dólares.

En el inicio de la audiencia, Lozoya también acusó “extorsión” por parte de las autoridades, mencionando que se le habían presentado diferentes propuestas de pago, desde 3.4 millones hasta 30 millones de dólares, sin una justificación adecuada.

A pesar de esta victoria, Emilio Lozoya no recobrará su libertad, ya que aún enfrenta un proceso por el caso Odebrecht. Además, la FGR podría impugnar la resolución del juez Alarcón. El futuro de este caso podría reactivarse si Alonso Ancira no cumple con el resto de los 216 millones de dólares comprometidos antes de que finalice el año.