Connect with us

Nacionales

Expertos advierten: Ciudad de México enfrenta riesgo de escasez de agua

El 30% de la Ciudad de México se quedará sin agua si no llueve en los próximos meses, advierten expertos de la UAM


Este martes, expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) alertaron sobre el peligro inminente de que el 30% de la Ciudad de México se quede sin agua en los próximos meses si se retrasa la temporada de lluvias. Según advierten, la urbe enfrenta graves problemas en abastecimiento de agua e infraestructura hidráulica, convirtiéndola en una de las capitales latinoamericanas más vulnerables en este aspecto.

En el marco del Día Mundial del Agua, celebrado recientemente el 22 de marzo, los expertos presentaron un estudio y una propuesta titulada “Alianza por el agua en abundancia en la Ciudad de México”, donde resaltaron la sobreexplotación del agua subterránea en la capital y su relación con un hundimiento acelerado de 30 centímetros anuales.

La coordinadora de la Red de Investigación en Agua de la UAM, Delia Montero, señaló la necesidad de que los geólogos investiguen el impacto de esta sobreexplotación en la aparición de microsismos en la ciudad. Además, advirtió que el sistema de presas Cutzamala, que abastece solo el 30% del agua de la capital, no es suficiente y el resto proviene principalmente del subsuelo, que está sobreexplotado y con escasa recuperación de agua de lluvia.

En caso de retraso en las lluvias y agotamiento del sistema Cutzamala, zonas como Iztapalapa y Xochimilco podrían quedarse sin agua en un corto período de tiempo, subrayó Montero.

Los expertos también resaltaron que, a pesar de los efectos del cambio climático, la cuenca del Valle de México cuenta con abundantes recursos hídricos, pero el enfoque actual de gestión ha priorizado la expulsión del agua para evitar inundaciones, resultando en una pérdida significativa del recurso.

Advertisement

Eugenio Gómez Reyes, investigador de la Red del Agua de la UAM, indicó que la cuenca recibe 20 m3/seg de diversas fuentes, pero expulsa 50 m3/seg, lo que genera una pérdida de 30 m3/seg de agua. Ante esta situación, plantearon acciones prioritarias para revertir las consecuencias de la gestión hídrica actual, incluyendo la protección de fábricas de agua, la captación de lluvia, la infiltración de agua a los acuíferos, entre otras medidas.

En cuanto a la sostenibilidad fiscal del sistema hídrico de la ciudad, se sugirió la implementación de estímulos fiscales para quienes desarrollen infraestructura relacionada con la recolección e inyección de agua de lluvia al subsuelo. Por último, se anunció que la “Alianza por el Agua en Abundancia” será presentada al próximo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, considerando que todos los candidatos han incluido el tema del abastecimiento del agua en su agenda política.

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *