Connect with us

Quintana Roo

Escándalo en la Construcción del Tren Maya: Nuevos videos muestran incumplimiento de suspensión judicial y deterioro ambiental en la Sección 5 Sur


Continúan Trabajos del Tren Maya a Pesar de Suspensión Judicial: Denuncian Destrucción Ambiental

El colectivo ‘Sélvame del Tren’ ha vuelto a levantar la voz ante la comunidad nacional e internacional al denunciar que, a pesar de una suspensión judicial que ordenaba detener la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya debido a la falta de estudios ambientales y otros requisitos, los trabajos continúan a toda marcha, desafiando abiertamente la orden judicial.

Este martes, el colectivo compartió nuevos videos que documentan la continua destrucción de cenotes y la perforación de cavernas milenarias, que son vitales para salvaguardar la riqueza hídrica de la península de Yucatán. En las imágenes se observa claramente cómo maquinaria pesada penetra cavernas cubiertas de estalactitas y aguas cristalinas, las cuales comienzan a contaminarse.

Según los ambientalistas, estas cavernas forman parte del sistema Aktun T´uyul, una red interconectada de ríos subterráneos que es considerada una de las más importantes del mundo y que está siendo afectada por la construcción del Tren Maya en el Tramo 5. En esta área, se están perforando cientos de pilotes de concreto para sostener un carril elevado que atraviesa varios kilómetros, desde Playa del Carmen hasta Bacalar.

Desde el inicio de los trabajos, se han difundido numerosos videos y pruebas de la devastación del sistema de cenotes, pero estas nuevas evidencias han generado una ola de indignación en las redes sociales y entre la comunidad ambientalista. Los ambientalistas han señalado que los tubos utilizados en la construcción carecen de recubrimiento, lo que está provocando la contaminación de los recursos hídricos en el sureste de México, contradiciendo las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los videos se han vuelto virales rápidamente, generando críticas contundentes tanto de quienes consideran que el proyecto es indefendible como de aquellos que exigen la detención inmediata de las obras del Tren Maya, argumentando que el costo ambiental es demasiado alto y que la inversión será irrecuperable.

Te puede interesar:

Advertisement