Connect with us

Quintana Roo

En Quintana Roo se hablan 10 lenguas indígenas

En Quintana Roo se hablan 10 lenguas indígenas: Celebrando la diversidad en el Día Internacional de la Lengua Materna


Por: Jennifer Aguilera.

Cada 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, en Quintana Roo se sabe que se hablan 10 lenguas como son; Maya, tseltal, tsoltsi, ch’ol, náhuatl, zoque, mam, zapoteco, q’anjob’al y totonaco.

A menudo, la industria del turismo solo se concentra en vender sol y playa, dejando de lado las increíbles historias y la cultura arraigada de los pueblos indígenas que gracias a ellos sus tradiciones perduran a lo largo del tiempo, por lo que son un testimonio de una rica herencia cultural, así lo aseveró, Salomón Bazbaz Lapidus, fundador del Festival Cumbre Tajín y del Centro de las Artes Indígenas (CAI).

Cabe destacar que en México además del español, se hablan 68 lenguas indígenas y el objetivo de la conmemoración es promover la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles

De hecho México posee 68 pueblos indígenas reconocidos por la Constitución del país, que representan el 9.5% de la población del país, 12 millones de personas viven en hogares indígenas y 25 millones de personas se autodescriben como indígenas, así lo aseveró, Héctor Alexis Garza Cervera, especialista en Derecho Indigena y Ambiental de la UNAM.

De acuerdo a datos de expertos sociólogos de México, indican que alrededor de 300 lenguas indígenas en el país han desaparecido y de acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2020 levantado por el Inegi 68 lenguas han sobrevivido.

Advertisement

Para finalizar en la Casa de la Cultura de Cancún, realizaron actividades de manera gratuita para los niños y de esa forma conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna.

Te puede interesar: