Connect with us

Quintana Roo

Empresas de Quintana Roo unidas contra el doble pago de aguinaldos

Empresarios del Norte del Estado Rechazan Duplicar el Pago de Aguinaldo

La propuesta de duplicar el aguinaldo, recientemente aprobada en las Comisiones del Senado de la República, ha generado rechazo por parte de la iniciativa privada en la zona norte del estado. Según argumentan, esta medida pone en riesgo el empleo formal.

Angélica Frías, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, explicó que aumentar el aguinaldo de 15 a 30 días impactaría negativamente en los ingresos de las empresas. Este cambio representaría un aumento de hasta el 30% en el gasto por cada colaborador.

Además, señaló que no se ha visto un incremento en la productividad que justifique esta medida. Por lo tanto, desde el sector empresarial consideran inviable esta propuesta.

Aunque la medida ya ha sido dictaminada en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, aún falta la aprobación de la Comisión de Estudios Legislativa y posteriormente del Pleno.

Para los empresarios del norte del estado, cumplir con esta modificación implicaría un desembolso significativo de recursos, especialmente para las pequeñas empresas, que ya enfrentan dificultades para cumplir con los 15 días de aguinaldo establecidos actualmente.

Ante esta situación, existe la preocupación de que algunos sectores empresariales opten por reducir su nómina o recurrir a la informalidad, lo cual sería perjudicial para la economía.

El presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, Francisco Fernández Millán, destacó que apenas están adaptándose al incremento salarial del 20% de este año, por lo que considera que duplicar el aguinaldo sería demasiado.

Advertisement

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Quintana Roo hay un total de 969,918 personas ocupadas, pero solo 529,748 tienen empleo formal. Esto deja a 440,170 personas sin garantías laborales, lo que pone en duda su acceso al aguinaldo.

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *