Connect with us

Nacionales

Emilio Lozoya sale del Reclusorio y continuará proceso en prisión domiciliaria

El ex director de Pemex fue visto a bordo de una camioneta gris plata saliendo del penal por la aduana.

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue liberado este martes 20 de febrero del reclusorio Norte, donde estaba bajo prisión preventiva en relación con el caso Odebrecht, para proseguir su proceso en arresto domiciliario.

El retorno del exfuncionario público a su hogar ocurrió después de que el juez de amparo, Juan Pedro Contreras Navarro, decidiera que continuaría su juicio en libertad domiciliaria, al considerar que no existía riesgo de fuga.

Según lo informado por la Fiscalía General de la República en un comunicado, el juez concedió la libertad procesal a Lozoya Austin confiando en que no intentará evadir la justicia, a pesar de que previamente había sido detenido en España después de haber huido.

El traslado de Emilio Lozoya fue presenciado alrededor de las 19:30 horas, cuando fue visto saliendo del reclusorio en una camioneta gris plata por la zona de aduanas.

Condiciones de la Prisión Domiciliaria de Lozoya

Aunque continuará su proceso en arresto domiciliario, Emilio Lozoya Austin deberá llevar un brazalete electrónico durante este período.

Según los términos de su detención domiciliaria, Lozoya estará bajo vigilancia de elementos de la Guardia Nacional durante tres días mientras obtiene el dispositivo electrónico que le permitirá circular dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Advertisement

Acusaciones contra Emilio Lozoya

Emilio Lozoya fue arrestado el 12 de febrero en Málaga, España, por la Interpol y la policía española, en relación con los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Estas acusaciones se derivan de la venta de la planta de Agro Nitrogenados y del caso Odebrecht, en el que presuntamente recibió 10 millones de dólares a cambio de favorecer a la empresa brasileña con contratos.

Lozoya Austin ha presentado formalmente su solicitud de extradición y ha manifestado su disposición a colaborar con las autoridades mexicanas para esclarecer los hechos que se le imputan.

Perfil de Emilio Lozoya

Emilio Lozoya Austin fue designado como director general de Pemex por el entonces presidente Enrique Peña Nieto en 2012, cargo que ocupó hasta 2016. Es licenciado en Economía por el ITAM y en Derecho por la UNAM, además de contar con una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *