Connect with us

Internacionales

El Chapo dirige una carta a juez; denuncia violaciones de los derechos humanos en una prisión de EE.UU.

El exlíder del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha presentado una solicitud ante un juez federal para que le permitan a su abogada llevarle documentos en español a la prisión de máxima seguridad en la que se encuentra recluido desde 2019.

En una carta manuscrita fechada el 7 de agosto de 2023 y dirigida al juez Brian Cogan, quien lideró el juicio en su contra por narcotráfico, Joaquín “El Chapo” Guzmán ha hecho una solicitud particular. El capo de la droga afirma que durante una visita de su abogada, Mariel Colón, el pasado 20 de junio, se le impidió a su representante legal ingresar con documentos escritos en español.

Guzmán Loera explica que en la prisión de máxima seguridad de Florence, Colorado, donde ha estado recluido, es sabido que él no habla inglés. Por lo tanto, durante su proceso legal, los fiscales le han proporcionado copias de documentos en español relacionados con su situación jurídica. Sin embargo, denuncia que en la visita de su abogada, se le indicó que depositara los documentos en español en la prisión y que las autoridades se los entregarían, lo cual no ha ocurrido hasta el día de hoy.

Uno de los puntos más preocupantes para “El Chapo” es que no se le han entregado las transcripciones en español de los testimonios presentados en su contra durante su juicio. Aunque su abogada las envió hace dos años, él aún no ha tenido acceso a esta información crucial para su caso. Guzmán argumenta que esto representa una “discriminación muy grande y una violación a los derechos humanos”.

El exlíder del cártel de Sinaloa cuestiona la excusa que las autoridades penitenciarias utilizan para justificar su negativa a entregar documentos en español. Se refiere a sus dos fugas de prisiones en México, y sostiene que estas no deberían ser razones para negarle el acceso a su correspondencia y a información legal vital.

Ante esta situación, Joaquín “El Chapo” Guzmán hace una petición directa al juez Cogan. Solicita que se ordene a las autoridades penitenciarias que le entreguen los documentos y que permitan a su abogada proporcionarle información en español durante sus visitas. Destaca que este acceso a la correspondencia y a documentos en su lengua materna es un derecho fundamental para cualquier preso, y sostiene que se le está privando de este derecho de manera injusta.

En su carta, “El Chapo” agradece al juez por anticipado y expresa su esperanza de que su solicitud sea considerada y atendida, permitiéndole así acceder a la información legal en su idioma y garantizando su derecho a una defensa justa en el sistema legal estadounidense.

Advertisement