Connect with us

Nacionales

Delfina Gómez, primera mujer en gobernar el Estado de México tras 94 años de dominio del PRI

Delfina Gómez, candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia conformada por Morena, PT y PVEM, se perfila como la ganadora de las elecciones en el Estado de México, poniendo fin a casi un siglo de gobierno del PRI en la entidad.

De acuerdo con el conteo rápido realizado por el Comité Técnico Asesor de Conteo Rápido, Delfina Gómez obtuvo entre el 52.1% y el 54.2% de los votos, según anunció la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido Gómez. Por otro lado, Alejandra del Moral, candidata de la coalición Va por el Estado de México integrada por PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza, habría obtenido entre el 43% y el 45.2% de los sufragios.

La participación ciudadana en los comicios, según Pulido Gómez, oscila entre el 48.7% y el 50.2%.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, celebró el triunfo en conferencia de prensa junto a Delfina Gómez, su coordinador de campaña Horacio Duarte y el senador con licencia Higinio Martínez. Delgado expresó: “Ganamos la batalla maestra. Por fin, después de casi un siglo de lucha, el pueblo del Estado de México ha decidido ponerle fin al grupo Atlacomulco y sus prácticas corruptas para dar paso a un gobierno basado en la honestidad y la cuarta transformación”.

Delfina Gómez agradeció a su equipo de campaña y se comprometió a trabajar incansablemente por el pueblo del Estado de México. Reconoció especialmente el apoyo y la confianza de los compañeros del Partido Verde, del Partido del Trabajo y de Morena, así como de Horacio Duarte y Higinio Martínez.

En un principio, Alejandra del Moral, candidata priista, se proclamó ganadora en un breve mensaje ante los medios, acompañada por los líderes del PAN, PRI y PRD. Sin embargo, más tarde reconoció su derrota y deseó éxito a Delfina Gómez como gobernadora del Estado de México.

Amalia Pulido Gómez señaló que los datos del conteo rápido indican una clara tendencia de votación a favor de Delfina Gómez. No obstante, subrayó que los resultados son preliminares y se espera la confirmación oficial a través de los cómputos distritales el próximo 7 de julio.

Advertisement

La consejera destacó que la jornada electoral transcurrió en calma, con el 99.99% de las casillas instaladas, excepto una que no pudo ser habilitada por motivos de seguridad.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, reconoció el triunfo de Delfina Gómez y le deseó éxito en su gestión como gobernadora. Del Mazo resaltó la participación ciudadana en un ejercicio democrático respetuoso y libre.

En resumen, Delfina Gómez se encamina a ser la primera mujer en gobernar el Estado de México después de 94 años de predominio del PRI en la entidad, según los resultados preliminares del conteo rápido.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *