Quintana Roo
Bloquean tramo 5 del Tren Maya en Playa del Carmen
Vecinos de Solidaridad cierran accesos a obras del Tren Maya exigiendo caminos y regularización de tierras
En una manifestación pacífica, habitantes de comunidades como Nuevo Noh Bec, Santa Cecilia, Vida y Esperanza, Santa Mónica, San Luis, La Flecha, entre otras, en el municipio de Solidaridad, cerraron los accesos a los trabajos del Tren Maya como medida de protesta para demandar la construcción de caminos y la regularización de la tenencia de la tierra en la zona.
Portando pancartas con diversas peticiones, los manifestantes se congregaron en el camino que va de Cristo Rey a Nuevo Noh Bec, precisamente donde se encuentra el tramo 5 del Tren Maya.
Entre las solicitudes se encontraban también la instalación de luz eléctrica, la construcción de escuelas, pero sobre todo, la regularización de la tenencia de la tierra antes de que concluya el gobierno, para obtener la certeza jurídica de sus predios.
“La manifestación fue pacífica, el cierre de los accesos se realizó para hacer saber a las autoridades federales que sus peticiones, expresadas en diversos escritos, no han sido tomadas en cuenta”, dijo Marco Antonio López Díaz, presidente de la Asociación Civil de Vecinos Unidos AC.
Los manifestantes expresaron su apoyo al proyecto del Tren Maya, pero enfatizaron en la urgente necesidad de servicios básicos para sus comunidades.
“Señor presidente. Sí al Tren Maya pero también necesitamos luz, agua, escuelas, centro de salud, carreteras y caminos sacacosechas, transporte público”, rezaban algunos letreros mostrados por los habitantes de La Flecha.
Además, hicieron hincapié en la importancia de una agenda agraria para garantizar la certeza de la tenencia de la tierra para las familias.
“Decimos sí al Tren Maya, pero también queremos subir al vagón de la prosperidad. Solo pedimos que haya voluntad política para llevar a cabo todas estas obras que el pueblo necesita”, expresó Marco Antonio López Díaz, en representación de los habitantes.
Ante la manifestación, acudió Kira Iris San, secretaria general del Ayuntamiento de Solidaridad, quien dialogó con los manifestantes para buscar una solución y permitir la continuación de los trabajos del Tren Maya.
Se acordó realizar una reunión en 10 días hábiles en Nuevo Noc Bec, donde estarán presentes representantes del gobierno federal, estatal y la secretaria general del Ayuntamiento de Solidaridad.
A pesar de las manifestaciones, los trabajos del Tren Maya siguen en marcha en Quintana Roo. Actualmente se están realizando pruebas estáticas en los primeros cuatro vagones que ya llegaron a Cancún, con miras a iniciar operaciones en diciembre de 2023, según las proyecciones del gobierno federal.