Connect with us

Quintana Roo

Orden judicial exige suspender trabajos del Tren Maya en tramo 5 Sur

Juzgado de Yucatán Exige Detener Trabajos del Tren Maya: Amenaza con Sanciones a Servidores Públicos

El Juzgado Primero de Distrito en Yucatán ha emitido una orden al gobierno federal para que acate la suspensión de los trabajos del Tren Maya en el tramo 5 Sur. Se advierte que los servidores públicos que no cumplan con esta medida podrían enfrentar sanciones de hasta nueve años de prisión.

Según el expediente 1003/2022 de amparo indirecto, hasta el momento, las autoridades no han cumplido con la orden de suspensión. Se constató la continuación de los trabajos en la estación Playa del Carmen durante un recorrido realizado la mañana de ayer.

La suspensión definitiva se refiere al tramo 5 Sur, que va desde el acceso al relleno sanitario de Playa del Carmen hasta Tulum, justo en la ubicación de la estación ferroviaria de la localidad, inaugurada el pasado 29 de febrero.

El juzgado advirtió que cualquier servidor público que no obedezca un auto de suspensión debidamente notificado podría enfrentar una pena de tres a nueve años de prisión, multa y destitución, además de inhabilitación para ocupar otro cargo público.

Los demandantes ambientalistas obtuvieron la suspensión definitiva el 22 de enero, luego de que el gobierno federal no demostrara la entrega de estudios de factibilidad tras la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Advertisement

Se insta a las autoridades a subsanar las condicionantes no cumplidas y se reitera la suspensión de los trabajos de construcción en el tramo 5 Sur del Tren Maya, con el objetivo de evitar daños a cenotes y cavernas.

El juzgado dio un plazo de tres días a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para entregar un informe sobre las revisiones relacionadas con el Tren Maya. Además, notificó a los demandantes sobre la posibilidad de interponer un recurso de defecto en el cumplimiento de la suspensión, acompañado de las pruebas necesarias, tras el acuerdo publicado el martes 12 de marzo.

Te puede interesar: