Connect with us

Nacionales

AMLO propone ley para castigar el uso de drones con hasta 60 años de prisión

Iniciativa de ley busca agravar penas por el uso de drones para actividades delictivas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha enviado una iniciativa de ley a la Comisión Permanente para castigar de manera más severa el uso de drones en actividades delictivas. La propuesta busca reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos para sancionar con hasta 60 años de prisión el uso de drones para transportar, activar o detonar armas, municiones y materiales exclusivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

El objetivo principal de esta iniciativa es establecer agravantes a los delitos cometidos mediante el uso de drones, también conocidos como vehículos aéreos no tripulados, para prevenir, evitar y castigar acciones que atenten contra bienes o servicios públicos o privados, así como la integridad física, emocional o la vida de las personas, generando alarma, temor o terror en la población con el propósito de atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o particulares.

Las reformas al Código Penal Federal establecen penas de prisión de 15 a 40 años y multas de 400 a 1,200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización para aquellos que utilicen drones para cometer delitos contra personas o bienes.

Además, se prevén sanciones de 10 a 20 años de prisión para aquellos que, mediante el uso de drones, arrojen objetos o artefactos explosivos, sustancias químicas susceptibles de ser empleadas como explosivos o armas sobre personas o bienes con el propósito de causar daño.

En caso de que los delitos afecten a las Fuerzas Armadas o la seguridad nacional, la pena será incrementada en una mitad. Si el delito es cometido por una persona servidora pública de alguna corporación policial, además de las penas señaladas, se procederá a la destitución del empleo y a la inhabilitación de uno a diez años para desempeñar cargos o comisiones públicas.

La iniciativa también contempla que la comisión de estos delitos sea perseguida por querella.

El presidente López Obrador destacó la creciente evolución de la tecnología en materia de aviación civil y cómo el uso de drones ha ido en aumento.

Advertisement

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *