Connect with us

Quintana Roo

Agilizan apertura de empresas en Cancún: Proceso no excederá las 72 horas


El Cabildo de Cancún aprueba una reforma que reduce el tiempo de apertura de empresas de bajo riesgo en la ciudad a un máximo de 72 horas, en un esfuerzo por impulsar la actividad empresarial local.

En una medida destinada a promover el emprendimiento y la actividad económica en Cancún, el Cabildo de la ciudad ha aprobado una reforma que agiliza significativamente el proceso de apertura de empresas de bajo riesgo. Según esta reforma, el tiempo máximo para la apertura de tales negocios no excederá las 72 horas, lo que representa una mejora sustancial en comparación con los procedimientos anteriores.

Actualmente, se estima que entre 10 mil y 11 mil negocios de bajo riesgo operan en la ciudad, y la renovación de sus permisos también se verá beneficiada por esta medida, ya que se espera que el proceso sea más ágil y eficiente.

El cabildo ha aprobado la actualización de diversos documentos básicos, incluido el formato único de apertura, el catálogo de giros de bajo riesgo y el manual de operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), que son elementos clave para la obtención de la certificación del Programa de Operación y Reconocimiento SARE.

Uno de los ajustes más significativos aprobados es que los espacios comerciales considerados de bajo riesgo deben cumplir con ciertos criterios, como una afluencia máxima de 10 personas en un espacio de hasta 100 metros cuadrados. Además, estos negocios deben estar contemplados en el catálogo de giros comerciales de bajo riesgo del municipio.

Entre los requisitos establecidos para la aprobación de negocios catalogados como de bajo riesgo se incluyen el llenado del formato único, estar al corriente en el pago de impuestos prediales, y contar con capacitación en primeros auxilios y en el uso de extintores, entre otros.

La resolución de autorización de la licencia de funcionamiento, a través del sistema de apertura rápida de empresas, deberá realizarse en un plazo no mayor a 72 horas. Además, los dictámenes aprobatorios de bajo riesgo tendrán una vigencia anual, de acuerdo con los 330 giros seleccionados y analizados por la Dirección General de Protección Civil.

Advertisement

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *