Nacionales
Banxico eleva pronóstico de crecimiento económico de México para 2023
El Banco de México (Banxico) ha incrementado su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2023, pasando de 1.6 a 2.3 por ciento, como resultado de un mejor desempeño en la actividad económica durante el primer trimestre del año.
Según Banxico, aunque se espera un panorama positivo, existen posibles presiones externas y riesgos en el segundo trimestre de 2023 debido a la elevada incertidumbre y el entorno global complejo.
En su informe trimestral de inflación, el instituto central resalta que se anticipa una desaceleración económica en México a partir del segundo trimestre de 2023 debido a las condiciones externas complicadas que persisten.
El banco central identifica como riesgos para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano una menor demanda externa, especialmente si Estados Unidos atraviesa una recesión profunda y prolongada. Además, se menciona la posibilidad de condiciones financieras más complicadas, episodios de volatilidad internacional y problemas en las cadenas de producción de bienes y servicios.
Banxico también destaca que la recuperación del gasto en inversión podría ser menor a lo esperado o insuficiente, y menciona que fenómenos meteorológicos podrían impactar en la economía en su conjunto.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, asegura que la economía mexicana tiene un “piso de crecimiento” de al menos 2.3 por ciento y no descarta que se logre alcanzar la meta puntual del tres por ciento estimada por la dependencia hacia finales de año, gracias al buen comportamiento del consumo interno.
En el primer trimestre del año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la economía mexicana creció un uno por ciento a tasa trimestral, impulsada principalmente por el sector terciario dedicado a servicios, comercio y turismo, el cual experimentó un aumento del 1.5 por ciento.