Connect with us

Internacionales

Vladimir Putin anuncia su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024, ampliando su dominio en Rusia

Putin busca ampliar su control en Rusia con una nueva candidatura presidencial

El viernes, Vladímir Putin dejó claro su deseo de extender su riguroso y firme control sobre Rusia por al menos seis años más, al anunciar su candidatura para las elecciones presidenciales de marzo de 2024. Según informes de la prensa estatal, su victoria en estos comicios parece prácticamente asegurada.

Después de liderar durante casi un cuarto de siglo, Putin mantiene un amplio respaldo, a pesar de haber desencadenado una guerra costosa en Ucrania que ha resultado en la pérdida de miles de vidas y ataques dentro del propio país, incluyendo uno en el Kremlin. Aunque su aura de invencibilidad se ha visto erosionada, el respaldo público sigue siendo sólido.

La breve rebelión liderada por el mercenario Yevgeny Prigozhin en junio suscitó dudas sobre un posible debilitamiento del control de Putin, pero este logró superar la crisis sin consecuencias significativas. La muerte posterior de su rival en un misterioso accidente de avión reforzó la percepción de que su poder es absoluto.

La decisión de Putin de presentarse a las elecciones de marzo del próximo año fue anunciada durante una ceremonia de entrega de galardones en el Kremlin, según informaron las agencias noticiosas Tass y RIA Novosti. Aproximadamente el 80% de la población aprueba su gestión, según la encuestadora independiente Levada Center.

Este respaldo puede ser tanto legítimo como reflejo de la sumisión a un líder cuya represión a cualquier forma de oposición ha convertido en peligrosas incluso las críticas más leves. Ya sea por un apoyo real o forzado, no se anticipa que Putin enfrente más que una oposición simbólica en la boleta electoral.

Putin, de 71 años, ha utilizado su influencia para modificar la Constitución en dos ocasiones, permitiéndole teóricamente mantenerse en el poder hasta bien entrados los 80 años. En 2008, dejó la presidencia para asumir el cargo de primer ministro, pero siguió siendo la fuerza dominante en el país. Los mandatos presidenciales se ampliaron a seis años, y una reforma adicional hace tres años ajustó el cómputo de dos mandatos consecutivos a partir de 2024.

Te puede interesar:

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *