Connect with us

Internacionales

Violencia Sin Tregua en Haití: Más de 1,500 Muertos y Decenas de Linchamientos

Haití Sumergido en la Violencia: Más de Mil 500 Muertos y Cientos de Heridos en lo que va del Año

La cruda realidad de la violencia entre bandas en Haití ha alcanzado proporciones alarmantes, cobrando la vida de más de mil 500 personas y dejando a otras 826 heridas en lo que va del año. Además, decenas de personas han sido víctimas de linchamientos perpetrados por las llamadas brigadas de autodefensa, según denunció la Oficina de Derechos Humanos de la ONU el pasado jueves.

Los enfrentamientos mortales entre bandas rivales han alcanzado un punto crítico en las últimas semanas, con grupos fuertemente armados desatando una nueva ola de violencia que incluye ataques a comisarías de policía y al aeropuerto internacional. Esta escalada de la violencia llevó a la dimisión del primer ministro Ariel Henry el 11 de marzo.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, calificó estas prácticas como “indignantes” y exigió su cese inmediato. Un informe de la ONU describió la situación en el país caribeño como “cataclísmica”.

Según el informe, el año pasado se documentaron 4,451 asesinatos, y para el 22 de marzo de este año ya se habían registrado 1,554, evidenciando una escalada en la violencia. Las muertes se han producido en ataques a hogares de civiles, en medio de enfrentamientos entre bandas rivales, y en calles densamente pobladas afectadas por el fuego cruzado.

El informe también revela que 528 personas sospechosas de tener vínculos con bandas fueron linchadas el año pasado, y otras 59 han corrido la misma suerte en lo que va de este año, a manos de brigadas armadas que buscan llenar el vacío de seguridad dejado por la policía.

Según el experto en derechos humanos de la ONU para Haití, William O’Neill, el país necesita urgentemente entre 4,000 y 5,000 policías internacionales para hacer frente a la “catastrófica” violencia de las pandillas. Además, las pandillas continúan utilizando la violencia sexual como herramienta de control y castigo, con mujeres siendo violadas durante ataques, incluso después de presenciar el asesinato de sus seres queridos.

Advertisement

O’Neill subraya que la situación ha empeorado considerablemente desde julio pasado, cuando se estimaba que se necesitaban entre mil y 2,000 agentes de policía internacional capacitados. Hoy, la cifra se ha duplicado, evidenciando la urgencia de la situación y la necesidad de una respuesta internacional para restaurar la seguridad y detener los abusos contra los derechos humanos en Haití.

Te puede interesar:

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *