Connect with us

Nacionales

Video: Cineteca Nacional se disculpa por discriminación una mujer trans

Video: Cineteca Nacional se disculpa por discriminación una mujer trans

La Cineteca Nacional se disculpó con una mujer trans, luego de que una guardia de seguridad le negara el acceso al baño de mujeres.

Una mujer trans identificada como Laura, ingresó a los baños de mujeres en la Cineteca Nacional y una guardia de seguridad la obligó a salir de forma aparentemente violenta, esta situación fue evidenciada por una activista en su cuenta de X Twitter.

La usuaria Frida Cartas, publicó un video donde la mujer y los guardias discuten en el recinto cultural, el cual se viralizó en redes sociales.

Video: https://x.com/DigitalNewsQR/status/1702027513512308769?s=20

“Laura fue al baño, en eso la mujer policía le pateó la puerta y le gritó que saliera y le dijo “señor”. Laura ni el calzón se pudo acomodar bien, la sacaron y fue quejarse a una oficina del recinto, donde otro empleado administrativo le decía igual “cálmese, señor”. Increíble!”, denunció la usuaria.

Luego de estos acontecimientos, la Cineteca Nacional, compartió un comunicado disculpándose, donde dice estar comprometida con el respeto a los derechos humanos y la igualdad de género de todas las personas que acuden, así como de sus trabajadores.

Advertisement

Recalcaron que el acto de intolerancia fue cometido por parte de un elemento de seguridad privada contratada por la Cineteca. Además, se comprometieron a tomar las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir algo semejante.

“La Cineteca Nacional México, se compromete a trabajar de manera conjunta con el @CONAPRED, @COPRED y @CDHCMX, en cursos de capacitación, sensibilización y profesionalización en materia de derechos humanos, derecho a la no discriminación y derecho a la igualdad; para lograr tales fines y sobre todo para continuar y fortalecer el compromiso de tener espacios y comunidades libres de violencia, así como libres de discriminación y exclusión”, señaló en el comunicado.

En el video, se pudo ver que la mujer estaba reclamando al personal de la Cineteca por haberla expulsado de los sanitarios de forma injustificada, así que los acusó de discriminación. Además, mencionó que el personal de este conjunto de salas la sacó “a rastras”.

“Que a una mujer trans la hayan sacado a rastras del baño con tanta violencia, en un país donde se matan siete mujeres trans por día”, dijo. El personal de la Cineteca estaba escuchando los reclamos de la mujer trans, pero no se alcanza a distinguir lo que le dijeron en respuesta; sin embargo, se pudo identificar una frase que dice “Ya pasó”.

Para que se considere discriminación, la acción debe realizarse por motivo de origen étnico, color de piel, cultura, género, edad, discapacidad, condición social, apariencia física o condición económica, entre otros aspectos. En el caso de lo vivido por Laura en la Cineteca Nacional, la razón sería de expresión de género.