Quintana Roo
El transporte público en Quintana Roo, dentro de los más inseguros del país
La seguridad en el transporte público en Quintana Roo plantea serios riesgos para los usuarios
El uso del transporte público en Quintana Roo se ha convertido en una actividad de alto riesgo. Según las estadísticas, esta entidad ocupa el quinto lugar a nivel nacional en términos de la tasa de accidentes de tránsito, con un impacto directo en los pasajeros.
Se estima que el porcentaje de sufrir un accidente mientras se utiliza el transporte público en México es del 5.2% en promedio. Sin embargo, en Quintana Roo esta cifra se eleva al 7.8%. Solo superan a este estado en el ranking Sinaloa con el 7.9%, Jalisco con el 8.1%, la Ciudad de México con el 8.3% y Nuevo León con el 9.1%.
De acuerdo con el informe “Víctimas de los Accidentes de Tráfico”, elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, cada año se registran alrededor de 7,200 accidentes de tránsito en el Caribe Mexicano, lo que se traduce en aproximadamente 200 muertes y 10,500 personas lesionadas.
Del total de incidentes, el 43% son protagonizados por conductores del transporte público, que van desde conductores de vans, autobuses hasta taxis y mototaxis. En el último informe disponible, correspondiente al año 2021, se registraron 2,108 usuarios de este servicio con lesiones.
El análisis detallado revela que los horarios con mayor incidencia de accidentes para este sector son entre las 6:00 y las 10:00 horas, y nuevamente entre las 12:00 y las 15:00 horas, de lunes a viernes.
Entre las principales causas de estos incidentes viales se encuentran la conducción temeraria por parte de los conductores, el exceso de velocidad y el incumplimiento de las normas de tránsito.
En cuanto al tipo de accidente, la coalición con otro tipo de vehículo ocupa el primer lugar con un 29%, seguido por la pérdida del control del vehículo, con un 16%.
Se destaca que dos de cada diez de estos incidentes ocurren en carreteras del estado, mientras que siete de cada diez tienen lugar en áreas urbanas. Solo uno de cada diez pasajeros sufre lesiones al utilizar el transporte público en zonas rurales.