Connect with us

Quintana Roo

Consumo de energía eléctrica se dispara en Quintana Roo por el calor

El calor impacta el consumo eléctrico en Quintana Roo, con un aumento del 20% al 40%, lo que se traduce en recibos de luz más altos para los quintanarroenses.

Según el Centro Nacional de Control de Energía, en abril y mayo de este año se registró un consumo promedio de electricidad cercano a los 600 kilowatts/hora en la mayoría de los hogares de Quintana Roo, en comparación con los 400 a 500 kilowatts/hora del mismo periodo del año pasado.

Parte de este consumo es subsidiado por el organismo, lo que no se refleja por completo en la factura, pero sí se refleja en el aumento de los pagos realizados por las familias.

En Chetumal, por ejemplo, una vivienda que consumió 548 kilowatts/hora durante el bimestre del año pasado, ahora consume 671 kilowatts/hora, lo que representa un incremento del 22%. Sin embargo, el apoyo gubernamental cubrirá mil 32 pesos, dejando a la familia con la responsabilidad de pagar solo 652 pesos de energía, más el Impuesto al Valor Agregado y el Derecho de Alumbrado Público.

La demanda de energía muestra que el consumo es menor entre las 4 y las 8 de la mañana, mientras que alcanza su punto más alto entre las 4 de la tarde y las 10 de la noche.

La Comisión Federal de Electricidad señala que este aumento en el consumo energético provoca fallas en varias colonias de las principales ciudades del estado, como Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, ya que sobrecarga los transformadores de energía.

El uso excesivo de aires acondicionados para combatir el intenso calor es la principal causa de esta situación anómala, por lo que se insta a la población a utilizar estos dispositivos de manera más racional, evitando temperaturas inferiores a los 24 grados centígrados, ya que esto puede aumentar su consumo hasta en un 70%.

Los registros históricos del Centro de Control de Energía revelan que Quintana Roo ha alcanzado su máximo histórico de demanda de electricidad este año, superando cifras anteriores.

Advertisement

Se estima que la ciudad de Cancún representa el 52% del consumo de electricidad en el estado, seguida por Playa del Carmen con el 22%.