Connect with us

Quintana Roo

Trabajadores del Cecyte de Quintana Roo se sumarán al paro nacional por demandas laborales

Por el incumplimiento de las peticiones hechas al Gobierno Federal, los maestros dejarán sin clases a 14 mil alumnos.

Un total de aproximadamente 450 trabajadores de los nueve planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) de Quintana Roo han anunciado su participación en el paro nacional de este subsistema educativo, programado para el 22 de junio. Esta decisión dejará sin clases a casi 14 mil alumnos.

David Aké Rosado, secretario general del Sindicato de Trabajadores de los Cecytes de Quintana Roo, explicó que esta medida se debe a una serie de demandas laborales que el gobierno federal aún no ha cumplido.

El dirigente enfatizó que, una vez finalizado el paro el 22 de junio, todos los servicios educativos del Cecyte se restablecerán con normalidad, asegurando la recuperación de los estudiantes que están reprobados. Además, reafirmó el compromiso de los trabajadores con la educación de su estado y del país.

No obstante, Aké Rosado advirtió en una conferencia de prensa que, si el gobierno federal no cumple con las demandas del subsistema educativo, el inicio de clases en agosto no se llevará a cabo. Este paro tiene como objetivo ejercer presión para que se atiendan las peticiones del Cecyte.

La decisión de sumarse al paro nacional fue tomada por el Comité Ejecutivo estatal y los 45 líderes de los planteles en Quintana Roo, con el propósito de exigir al gobierno federal una serie de demandas.

Entre las demandas se encuentra la homologación salarial a través de la promoción docente y la recategorización del personal administrativo. También se exige el pago de las medidas del bienestar para el personal administrativo, anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales fueron canceladas a pesar de contar con los anexos de ejecución firmados y presupuestados. Otras demandas incluyen el pago del 8.2% de incremento salarial acordado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que se les informó que solo recibirán el 6% (4 puntos porcentuales en el salario y los 2 puntos porcentuales restantes en prestaciones).

“Exigimos el reconocimiento de nuestra labor docente y administrativa, por lo que también demandamos el pago del incentivo K1, conforme a los acuerdos tomados el 8 de junio en la Ciudad de México, por la Confederación Nacional de Sindicatos de los Cecytes”, agregó Aké Rosado.

Para evitar extender el paro al inicio del próximo ciclo escolar, se busca establecer una mesa de negociación que se ha estado solicitando desde el año pasado, sin obtener resultados para mejorar las condiciones laborales del personal docente y administrativo de los Cecytes. A nivel nacional, estos trabajadores suman casi 1,200.

Advertisement

El líder sindical aclaró que la protesta no está dirigida contra el nuevo marco curricular, sino que se debe a la falta de cumplimiento por parte del gobierno federal en cuanto a los compromisos para mejorar las condiciones salariales del personal del Cecyte.